Esta semana, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, informó que se destituyó a altos mandos de Gendarmería a raíz de la fuga de tres reos de alta peligrosidad desde la cárcel de Valparaíso.
Cabe recordar que, entre los sujetos se encuentra un delincuente condenado a presidio perpetuo calificado por el crimen del carabinero David Florido.
Respecto a la destitución, y tras participar en la comisión de Constitución del Senado, el secretario de Estado sostuvo en un punto de prensa que la institución penitenciaria tomó de forma reciente «medidas de tipo disciplinarias».
Esto, ya que el director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, entre el domingo y el lunes «estableció la destitución de tres funcionarios de los altos mandos de la Dirección Regional de Gendarmería».
Lea también: Carabineros actualizó operativo por fuga de tres reos en Valparaíso.
GENDARMERÍA TOMA MEDIDAS POR FUGA EN VALPARAÍSO
Los removidos son el alcaide de la unidad, el jefe operativo y un funcionario de grado mayor. Este último estaba a cargo de la seguridad del establecimiento.
Al ser consultado respecto a si podrían sumarse más destituciones, el titular de la cartera dijo que «eso es algo que tiene que responder el director nacional» de Gendarmería.
«Nosotros le hemos dado una instrucción al director nacional de gendarmería. Que nadie que él considere que sea responsable, no se responsabilice de sus hechos», añadió.
Además de la investigación penal en curso y la remoción de los altos mandos de la institución penitenciaria, se instruyó un sumario administrativo. También, se sancionó a los gendarmes responsables del recinto con su reubicación.
Ante la pregunta si el Gobierno está conforme con las determinaciones, Gajardo señaló que «nos parece que son medidas acertadas para estos hechos. Y, no descartamos que se vayan a tomar más medidas de este tipo».