Nacional y economía

Detienen a colombiano con 25.500 detonadores en frontera de Arica

Javiera Sanzana

Periodista

Arica
Foto: Agencia Uno
Según los antecedentes de la investigación, el lunes cerca de las 17:30 horas, un funcionario del complejo aduanero advirtió la presencia del ciudadano colombiano, identificado con las iniciales H.V.R., merodeando por el sector de control.

La Fiscalía de Arica formalizó a un ciudadano colombiano y solicitó su prisión preventiva, luego de sorprenderlo mientras intentaba sacar del país 25.500 detonadores o iniciadores mecánicos de uso industrial con destino a Perú.

Lea también: Crimen del “Rey de Meiggs”: Sicariato y fuga a Perú

El hecho ocurrió en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, donde se activó un protocolo de seguridad ante la detección del cargamento, lo que motivó la intervención del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

INVESTIGACIÓN

Según los antecedentes de la investigación, el lunes cerca de las 17:30 horas, un funcionario del complejo aduanero advirtió la presencia del ciudadano colombiano, identificado con las iniciales H.V.R., merodeando por el sector de control.

Cuando le preguntaron, explicó que intentó cruzar hacia Perú por el complejo Santa Rosa, pero no logró ingresar porque no justificó el traslado de una gran cantidad de pisos plásticos apilados y envueltos, por lo que regresó al lado chileno para buscar transporte hacia Arica.

ARTÍCULOS

El funcionario le informó que debía someter los artículos a revisión por scanner y control aduanero, lo que generó una evidente incomodidad en el sujeto. En ese momento, «reconoció que transportaba detonadores de explosivos», lo que motivó la alerta inmediata a Carabineros y el aislamiento de la zona.

Especialistas del GOPE acudieron al lugar y, bajo estrictas medidas de seguridad, inspeccionaron los 65 pisos plásticos transportados, encontrando envoltorios con cartuchos rotulados con la leyenda «peligro explosivos».

En total, se incautaron 25.500 detonadores mecánicos, los cuales fueron retirados y trasladados a dependencias policiales especializadas. Además, personal del OS9 quedó a cargo de continuar con las diligencias.

El fiscal jefe de Arica, Anatole Larrabeiti, «formalizó al imputado extranjero por el delito de infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos», quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email