Un operativo realizado en tres regiones de país permitió la detención de cuatro hombres vinculados a la facción «Los Piratas» del Tren de Aragua.
La acción policial se llevó a cabo en Calama, Viña del Mar y Santiago, y terminó con la incautación de 370 kilos de marihuana, 72 comprimidos de éxtasis y varias armas de fuego.
Según la Policía de Investigaciones (PDI), entre los detenidos se encuentra un miembro clave de la organización criminal, la cual se dedicaba al ingreso y distribución de drogas desde Bolivia hacia distintas ciudades del territorio nacional.
Lea también: Delincuentes disfrazados de carabineros cometen turbazo en Lo Prado
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, explicó que esta operación tiene su origen en el año 2024, bajo el nombre de «Tren del Mar». En ese entonces, se logró la detención de 17 integrantes del grupo, incluyendo personas de nacionalidad venezolana, cubana y un chileno.
Sin embargo, la investigación permitió establecer que la banda había logrado rearticularse y continuar con sus operaciones delictivas.
«Era predecible que podía existir una rearticulación de este grupo y esta célula, por lo que hemos seguido trabajando con la Policía de Investigaciones para desarticular completamente esta organización», señaló la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
ALLANAMIENTOS
Durante los allanamientos, además de la droga decomisada, se incautaron dos armas de fabricación artesanal tipo Uzi de origen boliviano y tres pistolas, lo que refuerza las sospechas sobre el nivel de organización y peligrosidad del grupo delictual.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, felicitó el trabajo realizado por la PDI en coordinación con el Ministerio Público y enfatizó la importancia de fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública.
Los cuatro detenidos, todos de nacionalidad venezolana, serán formalizados este viernes por los delitos de tráfico de drogas, asociación delictual para el crimen organizado y porte ilegal de armas de fuego. Las autoridades continúan con las diligencias para identificar y detener a otros posibles integrantes de esta célula criminal.