La Fiscalía de Atacama confirmó la detención de un ciudadano colombiano acusado de brutal maltrato a un perrito en Copiapó.
El hecho se viralizó en redes sociales este miércoles a través de un video donde un grupo de sujetos golpean e incluso apuñalan a un perro.
Lea también: Indignación en Copiapó: video revela agresión inhumana a perrito
INVESTIGACIÓN DE OFICIO
El fiscal adjunto de Copiapó, Sebastián Coya, explicó que «el fiscal jefe subrogante de la Fiscalía Local de Copiapó abrió una investigación de oficio por el video en el cual todos hemos visto, y ha sido un hecho público, respecto de este cruel maltrato animal a un perrito en el sector de las tomas de Andacollo».
«Inmediatamente se iniciaron investigaciones con la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema), en el cual se pudo determinar —a raíz de un análisis exhaustivo de antecedentes que aportó la comunidad y las redes sociales de los posibles autores— la individualización de a lo menos dos de ellos», detalló.
Tas la individualización «se solicitó al Juzgado de Garantía de Copiapó despachar una orden de detención (…) Estos sujetos son de nacionalidad colombiana y se encuentran de manera irregular en Chile», dijo Coya.
La comisaria María Graciela Alfaro, jefa subrogante de la Bidema Copiapó, aclaró que las indagatorias sobre el caso de brutal maltrato a un perrito continúan para dar con el resto de los involucrados.
«Contamos con varios antecedentes que están en la carpeta investigativa del caso, todo esto con el objetivo de establecer la identidad del resto de los participantes del ilícito», expresó.
BUSCA HOGAR
Desde la organización animalista Kurochan Pro Animal, que ayuda a animales abandonados en Tierra Amarilla y Copiapó, manifestaron que el caso se registró en las tomas de la población Juan Pablo II y que fueron alrededor de diez individuos los que torturaron al perrito.
Un médico veterinario evaluó al animal. Una vez que reciba el alta médica necesitará un hogar para su recuperación.
Según el subcomisario Gabriel Valenzuela, de la Bidema de PDI Copiapo, “constatamos la salud del perro que sufrió el ataque por parte de este grupo de personas».
Añadió que «se encuentra actualmente internado y su estado de salud es estable, a la espera del trabajo y los informes de los veterinarios que están a su cuidado”.