La Fiscalía Occidente informó la detención de un integrante de la banda que en marzo de 2023 cometió un megarrobo frustrado de US$ 32 millones de dólares en el aeropuerto de Santiago.
La captura del prófugo de 47 años fue concretada por personal de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI).
La investigación es encabezada por el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, quien tomará audiencia de control mañana en la mañana.
Lea también: En Pudahuel encuentran fábrica clandestina con miles de cigarrillos
El asalto en el aeropuerto dejó dos muertos: Claudio Villar, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y uno de los asaltantes.
Villar tenía 45 años era voluntario de Bomberos y estaba enlistado en la AVSEC, acrónimo para Aviation Security, una repartición de la DGAC dedicada al combate de ilícitos relacionados a la aviación civil.
VUELO DE MIAMI
La mañana del 8 de marzo de 2023 tres camionetas, con aproximadamente 10 delincuentes en su interior, ingresaron a la losa por el lado poniente del aeropuerto.
Allí, redujeron al guardia de seguridad, un funcionario de la DGAC, a quien maniataron y le arrebataron su arma de fuego.
Luego avanzaron hacia uno de los terminales de descarga del aeropuerto, donde había aterrizado un avión comercial de Latam procedente de Miami, que trasportaba US$ 32.560.000 ($26 mil millones).
Ahí los delincuentes comenzaron a disparar para evitar que la carga de dinero fuera ingresada al camión de valores de la empresa Brinks que esperaba en el lugar.
Se produjo un enfrentamiento con personal de la sección de seguridad aeroportuaria de la DGAC y es ahí que mueren Villar y uno de los antisociales.
Como parte de su huida la banda incendió en la vía local de Vespucio Norte una de las cuatro camionetas en las que se trasladaban y el fuego alcanzó a quemar un segundo vehículo, también de los utilizados por los delincuentes.
LISTA LA EXTRADICIÓN
Hace cerca de dos meses, en un operativo encabezado por la Fiscalía, la Brigada de Robos Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de nueve miembros de la banda que intentó el megarrobo y un décimo integrante fue apresado el viernes 21 de julio en Paraguay.
Detectives de Interpol Chile, en un trabajo colaborativo con pares de ese país, concretaron un procedimiento de extradición del imputado, que mantenía una notificación roja por los hechos ocurridos en el Aeropuerto de Santiago