Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, el joven que fue condenado a presidio por siete delitos sexuales en el llamado «Caso Antonia», fue detenido por una denuncia de abuso sexual a menor de edad.
La detención fue llevada a cabo por la Policía de Investigaciones en Temuco.
Según información preliminar publicada por Meganoticias, estaba siendo buscado por la policía desde hace varios días, hasta que finalmente se concretó su detención la mañana de este jueves.
Lea también: Decretan libertad condicional a machi Celestino Córdova
CASO ANTONIA
Iván Pradenas es padre de Martín Pradenas, el joven que fue condenado a cumplir 17 años de presidio mayor en su grado máximo tras ser declarado culpable por siete delitos sexuales entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.
El proceso judicial se conoció como «Caso Antonia», por el nombre de una de las víctimas, Antonia Barra, quien se suicidó. Fue ese el punto de partida de las investigaciones en este caso, lo que le dio connotación pública, y también lo que motivó a las demás víctimas a denunciar.
COMUNICADO DE FISCALÍA
En horas de la tarde, la Fiscalía de La Araucanía aclaró a través de un comunicado que «Iván Pradenas fue detenido por la PDI en una investigación de la Fiscalía por delitos de carácter sexual. Esta situación no se vincula con los hechos por los cuales su hijo, Martín Pradenas, fue condenado previamente».
Por su parte, la vocera fiscal, Nelly Marabolí, dijo que «podemos confirmar que se encuentra detenido don Iván Pradenas, quien será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco este viernes 5 de enero».
Puntualizó que esta «se enmarca en una investigación por delitos de carácter sexual, pero que no tienen relación con los hechos por los cuales fue investigado y condenado su hijo Martín Pradenas».
«Esta causa está bajo reserva, porque se debe resguardar la privacidad de la víctima», agregó.
Asimismo, manifestó que «si bien entendemos la conmoción que genera esta noticia, nosotros tenemos la obligación de proteger a la víctima y, en estos casos, el derecho a la información y la publicidad colisiona con nuestro deber de protección y derecho a la privacidad de la persona afectada».
En relación con el amparo a Iván Pradenas, este se rechazó y pasará a control de detención en horas de la mañana del viernes 5 de enero.
Esta nota da cuenta de unacción judicial en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito.