Durante el pasado lunes, el Juzgado de Garantía de Calama amplió la detención de seis presuntos policías bolivianos detenidos por Carabineros el domingo en el sector de Hito Cajón, en la frontera de la región de Antofagasta, cerca del límite entre Chile y Bolivia.
Cabe precisar que, durante la audiencia, la Fiscalía solicitó el máximo plazo legal para la formalización. Lo anterior, fue acogido por el Tribunal, por lo que se fijó la próxima audiencia para este viernes.
Lea también: Ingreso ilegal a Chile de 45 exmilitares y policías extranjeros.
SEIS POLICÍAS BOLIVIANOS FUERON DETENIDOS
Ante esta situación, el diputado Sebastián Videla envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores. «He tomado conocimiento de una grave denuncia de seis policías bolivianos detenidos en territorio chileno, específicamente en el sector Laguna Verde en San Pedro de Atacama.
Esto es grave. Porque sabemos que este paso fronterizo está vinculado al paso de robo de vehículos, al tráfico de drogas, al crimen organizado», señaló el legislador.
Videla agregó que «funcionarios de Bolivia han estado vinculados a estas mafias. La Justicia chilena ya está investigando por eso queremos saber qué es lo que pasó. Para que estas personas puedan pagar por este hecho grave si es que se confirma que están vinculados a algún hecho de delito acá en Chile».