Este miércoles, se informó que Carabineros dio término a un proceso investigativo desarrollado en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, logrando la detención de un hombre responsable del robo de candelabros patrimoniales de la Catedral de Santiago, además de otros signos litúrgicos, varios de ellos de plata.
En concreto, el hombre de 54 años, llamado Ramón Segundo, fue aprehendido en la comuna de Paine. Esto, mientras se desplazaba en un vehículo particular en dirección a la ciudad de Santiago.
Junto con ello, se descubrió que el imputado tenía antecedentes de haber realizado delitos similares en Francia. De hecho, fue expulsado de ese país y quedó con prohibición de ingreso. También fue expulsado de España.
Lea también: Roban valiosas piezas religiosas desde la Catedral de Santiago.
DETIENEN A HOMBRE QUE ROBÓ CANDELABROS DE CATEDRAL
De acuerdo con los antecedentes recopilados por los equipos investigadores, mediante el análisis y registro de cámaras de seguridad, se estableció que el imputado habría participado en el robo a la Catedral, hecho que ocurrió el pasado 5 y 6 de enero, tras lo cual huyó del lugar.
El Teniente Coronel Fernando Bozzo, Jefe de Operaciones del OS9 de Carabineros, advirtió que «el sujeto habría ingresado a la Catedral de Santiago el 5 de enero cerca de las 14.15 horas. Ssaliendo ya el día 6 de enero, cerca de las 06.15 de la madrugada». Con ello, se logró establecer que el detenido habría pasado la noche en las dependencias religiosas.
Sobre los candelabros, estos fueron encontrados y recuperados en un inmueble ubicado en la ciudad de Concepción, los cuales habían sido separados en múltiples piezas.
Por instrucción del Ministerio Público, Carabineros también ingresó a la casa de la pareja del imputado ubicada en la comuna de Peñalolén. En ella, se incautó un revólver y munición, procediéndose a su detención por infracción a la Ley de Control de Armas.
Catalina Cuadra, abogada de la Fiscalía Centro Norte, indicó que «el imputado fue formalizado y el tribunal tuvo por acreditado los hechos, como también la participación del imputado en los mismos y, de esta forma, la fiscalía solicitó al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva, considerando la gravedad de los hechos que fueron cometidos, como también la significancia que tienen los bienes que fueron sustraídos».
«También fue considerado tanto por el Ministerio Público como por el tribunal el estado en el que se encontraron los bienes que fueron sustraídos. Lo que significa una pérdida irreparable e irreversible, debido a que las especies están prácticamente irreconocibles, porque fueron reducidas», añadió. El tribunal estableció un plazo de investigación de 90 días.







