Durante este lunes, el presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de firma del proyecto de ley que busca reparar la deuda histórica con los profesores. Lo cual, fue en un acto celebrado en la Plaza de la Constitución.
En ese contexto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó el hito como un «gesto de justicia». Con el que se sana una deuda pendiente con el gremio docente desde hace décadas.
«Cuando se sana una injusticia, toda la sociedad se ve beneficiada», afirmó el líder gremial. Asimismo, valoró el compromiso del Gobierno al cumplir con esta promesa de campaña.
Lea también: Deuda Histórica: Docentes respaldan propuesta del Gobierno.
PAGO DE DEUDA HISTÓRICA
Cabe señalar que el proyecto contempla un pago único de $4,5 millones para cada docente afectado vivo, que se entregará en dos cuotas, comenzando por los de mayor edad.
Respecto a ello, Aguilar reconoció que el monto y el tiempo de pago podrían ser mayores. Pese a ello, destacó que se trata de la primera vez que un Gobierno presenta una propuesta concreta para abordar esta reparación histórica.
Durante la ceremonia, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado al Congreso Nacional a tramitar la iniciativa con rapidez.
«Les pido encarecidamente que se tramite con mucha velocidad y que ojalá, en el mismo diciembre o antes del receso legislativo de fines de enero, podamos tenerlo aprobado», expresó el Mandatario.
APROBACIÓN DEL PROYECTO
Por su parte, Aguilar sumó su voz al pedido del presidente, instando a los parlamentarios a actuar con unidad. «Queremos que este proyecto salga de las trincheras políticas».
«Es una oportunidad para que toda la clase política le muestre al país que es capaz de lograr acuerdos cuando se trata de algo que nos beneficia a todos», subrayó.
Junto con ello, el líder gremial también reflexionó sobre el simbolismo de este avance, señalando que, más allá del aspecto económico, el proyecto representa un reconocimiento del Estado hacia los profesores.
«Estos gestos nos reconcilian, nos ayudan, nos sanan. Es un paso importante para cerrar heridas abiertas por tanto tiempo», concluyó.
Cabe recordar que el proyecto, que ahora debe ser debatido en el Congreso, busca reparar una deuda que marcó a generaciones de docentes desde los años 80.
Mientras tanto, el Colegio de Profesores reiteró su disposición para apoyar la tramitación y concretar este anhelo histórico del magisterio.