Nacional y economía

Deuda Histórica: Docentes respaldan propuesta del Gobierno

Cristian Navarro H.

Deuda histórica
Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesoras. Agencia Uno
La propuesta de reparación surge como respuesta a la denominada Deuda Histórica, una demanda que involucra a 57 mil docentes

En una consulta reciente, el 82% de las y los docentes afectados por la deuda histórica previsional respaldaron la propuesta de reparación presentada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

La consulta, realizada a cabo durante dos días mediante la plataforma de votación electrónica Evoting, registró la participación de 28.780 docentes, de los cuales 22.323 (82%) votaron “de acuerdo” con la propuesta, mientras que 4.832 (17%) optaron por “desacuerdo”.

Lea también Preocupación por inseguridad en Chile entre turistas argentinos

Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, calificó el resultado como una “manifestación clara y contundente” en un proceso democrático. Aguilar afirmó: “Esto es un poco de justicia en una cantidad de años que nos hubiera gustado que fueran menos. Sanar heridas es bueno, que se reparan injusticias es bueno”.

PROPUESTA DE REPARACIÓN

La propuesta de reparación surge como respuesta a la denominada Deuda Histórica, una demanda que involucra a 57 mil docentes que desde hace 43 años esperan una resolución. Según el gremio, esta deuda representa una injusticia histórica que ha afectado la vida y el bienestar de miles de profesores a nivel nacional.

El siguiente paso será la entrega oficial de los resultados al Gobierno, que se comprometió a presentar un Proyecto de Ley ante el Congreso Nacional en noviembre. La expectativa es que el proyecto se apruebe antes de que concluya el año legislativo en enero de 2024, permitiendo que los primeros beneficiarios puedan recibir los f

Aguilar instó al parlamento a aprobar la propuesta de manera unánime, señalando que la reparación no debería convertirse en una disputa política. “Hago un llamado a las diferentes bancadas para que el proyecto sea aprobado de manera transversal, sin pugnas entre derecha e izquierda, oficialismo u oposición. Acá hay 57 mil personas y familias esperando por justicia desde hace 43 años. Sanar estas heridas es fundamental para nuestra sociedad y nuestra convivencia”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo