Este domingo 8 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, fecha que fue creada en por la UNESCO en 1967 para resaltar la importancia «crítica de la alfabetización para crear una sociedad más justa, pacífica y sostenible».
La organización mundial destaca que la alfabetización es un derecho humano, la que abre las puertas a otros derechos y mayores libertades. La lectura también es relevante para «adquirir conocimientos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos más amplios que fomenten una cultura de paz duradera».
Lee también: Paris 2024: Oro para Katherinne Wollermann en canotaje (Video)
El pasado viernes el Ministerio de Educación (Mineduc) realizó una actividad conmemorativa destacando un programa que en los últimos 21 años ha buscado combatir el analfabetismo.
Según la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el «Plan Contigo Aprendo» a tenido un impacto positivo en más 160.000 personas, «permitiéndoles mejorar su empleabilidad y fortalecer la autoestima y el sentido de participación en la sociedad».
Esta política pública ha sido destinada a personas que no saben leer y/o escribir o que tienen una escolaridad menor a 4° año básico.
Aún no hay una completa alfabetización en Chile
La UNESCO declaró en 2022 que al menos una de cada siete personas mayores de 15 años, es decir, 754 millones en ese momento, eran analfabetas. En tanto, unos 250 millones de niños entre 6 a 18 años no cursaban la escuela.
El mismo año la encuesta Casen reveló que en Chile habían 516.000 personas analfabetas. Casi 60 años antes la cifra superaba los 800.000.