A comienzos de este mes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una resolución exenta respecto de la polémica detrás de los retiros de productos en tienda y los cobros que conlleva.
La medida se da tras considerar los casi 800 reclamos recibidos por la entidad. A juicio del Sernac, las empresas que venden por internet y cuentan con tiendas físicas deben necesariamente ofrecer un mecanismo de entrega gratuita de los productos a los consumidores.
Además, según su interpretación, al realizar la compra de un bien o la contratación de un servicio, ya sea, de forma remota o presencial, el consumidor debe pagar el precio previamente informado, «no pudiendo las empresas aplicar un cobro extra cuando no existe una contraprestación adicional«, señaló el servicio.
Lea también: Sernac demanda a CGE por cortes masivos de electricidad en 2024.
RETIROS EN TIENDA
Tras ello, desde el mundo del retail respondieron a las críticas del Sernac. En concreto, apuntaron a que no cobrar por el retiro en tienda podría generar un alza en los precios de los productos para cubrir los gastos de logística de las ventas que se realizan por esta vía.
«La resolución del Sernac, tal como está redactada, desconoce la realidad del comercio electrónico y pretende imponer obligaciones propias del proveedor a plataformas que solo actúan como intermediarias», señaló a El Mercurio el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) José Pakomio.
Por su parte, Gonzalo Errázuriz, gerente general de la Asociación Gremial Marcas del Retail (MDR), agregó ante el mismo medio que «si el producto está disponible en el punto de retiro, no debería implicar un costo adicional.
Sin embargo, en muchos casos, los artículos deben ser trasladados desde bodegas u otras tiendas, lo que genera costos logísticos (…). Si esa operación se obliga a ser gratuita, podría afectar la eficiencia del sistema e incluso generar distorsiones que impacten en los precios finales, especialmente para los operadores más pequeños».