Dictan cautelares a banda que estafó a Amparo Noguera. Entre ellos, cuatro imputados quedan en prisión preventiva.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva para cuatro de los once imputados formalizados. Ello, por su presunta participación en una trama de estafas que tuvo como una de sus víctimas a la actriz Amparo Noguera.
La decisión se produjo durante una audiencia desarrollada este sábado en la capital. Allí, la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó medidas cautelares calificadas como necesarias para asegurar la continuidad de la investigación.
Delitos investigados y prisión preventiva
La fiscal a cargo, Alejandra Godoy, explicó que el tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público sobre los delitos de asociación delictiva y lavado de activos atribuidos a los imputados, lo que motivó la medida más gravosa de prisión preventiva.
Además de estos cuatro, otros cuatro acusados quedaron con arraigo nacional. Esta medida cautelar les impide salir del país mientras continúa el proceso. Entre ellos, dos también tienen arresto domiciliario nocturno y otro quedó con firma mensual como parte de su supervisión judicial.
La fiscal también informó que el tribunal fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación, aunque el Ministerio Público podría solicitar una ampliación si las diligencias requieren más tiempo.
Cómo operaba la banda estafadora
La investigación ha estrechado un perfil operativo de la banda delictiva que actuó en este caso. Según antecedentes previos, el grupo se hacía pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para convencer a sus víctimas de que estaban en riesgo de una supuesta “persecución financiera”.
Las personas estafadas accedían a entregar dinero y bienes bajo la promesa de que serían resguardados por las autoridades. En otros casos, los acusados incluso llegaron a utilizar tarjetas bancarias y clave de cuentas de las víctimas para efectuar compras millonarias a nombre de terceros.
Amparo Noguera, reconocida actriz chilena, sufrió uno de los fraudes más notorios del caso. Ello incluyó retiros de fondos, créditos y movimientos de dinero bajo engaños que alcanzan cifras millonarias.
Diligencias y evidencia
Durante la audiencia, la fiscal Godoy detalló que se incautaron numerosos teléfonos y chips telefónicos, tanto dentro de un penal donde operaría parte de la red como fuera de él, lo que la Fiscalía estima como pruebas relevantes para vincular a los imputados con los actos investigados.
La defensa de algunos imputados anunció que apelará las medidas cautelares ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si confirma o modifica la prisión preventiva y otras decisiones judiciales.
¿Qué se viene ahora?
El caso aún está en una fase temprana de investigación formal. La Fiscalía continuará con diligencias, incluidos peritajes a los dispositivos electrónicos incautados y entrevistas a potenciales testigos.
Mientras tanto, las medidas cautelares dictadas —especialmente la prisión preventiva— buscan asegurar la presencia en el proceso de los imputados con mayor riesgo de obstaculizar la pesquisa, según los criterios usados por el tribunal.







