Nacional y economía

Diputada Fries (FA) llama a tomar medidas ante desaparición de armas

María González

Periodista

armas desaparición
Foto: Agencia Uno
«Hay un problema de seguridad que no estamos abordando», señaló la parlamentaria

Este martes, la diputada Lorena Fries, jefa de bancada del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Seguridad, expresó su preocupación por la creciente violencia armada en el país y la desaparición de armas inscritas. 

Cabe señalar que esto se da tras una publicación de El Mercurio, en la cual dan cuenta que en Chile existen 74.007 armas inscritas desaparecidas por diversos motivos en las últimas dos décadas. Junto con ello, el medio detalla que 39.262, más de la mitad, han desaparecido solo en los últimos siete años.

Lea también: Boric participó en operativo de destrucción masiva de armas.

DESAPARICIÓN DE ARMAS

«A propósito del niño que murió en una balacera en la comuna de Peñaflor, quiero decir rotundamente: hay un problema de seguridad que no estamos abordando. 

Y me refiero al tema de las armas, que vengo tratando de poner en el centro del debate desde hace tres años», declaró Fries a través de un comunicado.

Junto con ello, la diputada destacó cifras que evidencian la gravedad del problema. «Ya sabemos que un 50% de las armas inscritas que han sido incautadas en el último año han pasado a manos de la delincuencia. Y sabemos también que se ha aumentado en un 68% el paradero desconocido de armas inscritas».

PROPUESTAS 

Frente a este escenario, la diputada Fries enfatizó en la necesidad de adoptar medidas drásticas para enfrentar la crisis:

1. Traspasar la fiscalización e inscripción de armas al nuevo Ministerio de Seguridad.

2. Implementar una moratoria de un año en la compra y venta de armas.

3. Realizar una campaña voluntaria para la entrega de armas con algún tipo de compensación.

4. Aumentar significativamente el umbral de fiscalización.

Por último, la parlamentaria destacó que «no contentarnos con un umbral de un 10% de fiscalización. Porque la verdad es que las armas están siendo el protagonista central de la violencia que vivimos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email