Durante la madrugada de este miércoles se registraron disturbios en el barrio Meiggs, luego de que comerciantes ambulantes no lograran volver a instalar sus característicos toldos azules en el sector. Los hechos dejaron un saldo de tres personas detenidas.
La situación se origina tras el inicio, durante la jornada del martes, de trabajos por parte de la Municipalidad de Santiago para delimitar un nuevo perímetro en el barrio, con el objetivo de impedir la instalación de vendedores sin autorización.
El cierre contempla el cuadrante formado por las calles Grajales, Exposición, Sazié y Bascuñán Guerrero.
DESALOJO
Pese al desalojo, los comerciantes afectados demostraron un alto nivel de coordinación. Según pudo constatar Radio Bío Bío, ese mismo día se trasladaron a vías cercanas como Conferencia y Toesca, donde incluso marcaron las veredas para reubicar sus puestos.
No obstante, esta acción fue nuevamente impedida por Carabineros, que durante la madrugada de este miércoles realizó un nuevo procedimiento de desalojo. En respuesta, los ambulantes levantaron barricadas en los cruces de Gorbea con San Alfonso y Conferencia con Gorbea.
A pesar de ello, los vendedores insisten en mantenerse en el sector. Algunos permanecen sobre los techos de sus vehículos, a la espera de que el contingente policial se retire para intentar reinstalarse.
CARABINEROS
El comandante de Carabineros, Pablo Alcaíno, informó que los incidentes dejaron tres detenidos: dos de nacionalidad chilena y uno venezolano. Además, indicó que personal policial continúa desplegado en el lugar para evitar el retorno de los comerciantes ilegales.
Finalmente, se espera que en las próximas horas la Municipalidad de Santiago, junto a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, entregue un balance oficial de las acciones realizadas en el sector durante las últimas horas.







