Esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un nuevo aviso debido a probabilidades de tormentas eléctricas en el país.
En concreto, este fenómeno se atribuye a una condición sinóptica conocida como la Alta de Bolivia. La cual, es un sistema de alta presión que transporta humedad desde la Amazonía hacia el país, provocando inestabilidad atmosférica.
Cabe señalar que la situación podría llegar tras la celebración del Año Nuevo 2025, desarrollándose desde la tarde del miércoles 1 hasta la tarde del viernes 3 de enero.
«Preferentemente durante la tarde-noche, con precipitaciones aisladas», fue lo que indicaron desde el organismo al hacer el anuncio.
Lea también: Emiten el primer aviso de marejadas para el 2025.
AVISO DE LA DMC POR TORMENTAS ELÉCTRICAS
Según informó la DMC, la zona afectada es el tramo de cordillera de la región de Arica y Parinacota, en el norte del territorio.
Esto último significando un fenómeno «con un grado de severidad moderada» y sólo potencialmente riesgoso. «Manténgase informado si realiza actividades expuestas a riesgos meteorológicos», señalan en la web.
ALTAS TEMPERATURAS EN EL PAÍS
Paralelo a lo anterior, y debido a una dorsal en altura, meteorología también tiene activo un aviso por altas temperaturas para una zona del país.
Según precisaron, la condición en los termómetros se presentará desde la tarde del jueves 2 hasta la tarde del viernes 3 de enero. Las zonas involucradas son:
– Maule: sectores de cordillera costa, valle y precordillera.
– Ñuble: sectores de cordillera costa, valle y precordillera.
– Biobío: sectores de cordillera costa, valle y precordillera.