Durante esta jornada, la Asamblea Gremial de Profesores del Instituto Nacional, informó que realizarán un paro de advertencia desde este miércoles 27 y jueves 28 de noviembre.
Esta decisión estaría «sujeta a evaluación permanente» y señalan que tomaron la decisión debido a que cinco integrantes “han sido notificados por la DEM de Santiago de que están sujetos a sumario administrativo, por causales que desconocemos, con el pretexto de que dicho procedimiento es secreto”.
En ese sentido, advierten que “hay un intento de acallar las voces que permanentemente representan en diversas instancias administrativas y pedagógicas a todo el profesorado de nuestra Institución”, justificando la decisión de iniciar un paro de advertencia.
Lea también: Profesores presentarán acciones legales contra Instituto Nacional
Asimismo detallaron que “cabe señalar que los 3 dirigentes gremiales se cuentan en dicha denuncia, los cuales han tenido una valiente defensa de los derechos laborales de sus colegas. Las 2 restantes profesoras involucradas en este sumario tienen una larga y destacada trayectoria en la misma línea de los mencionados dirigentes gremiales. Una de ellas en la actualidad es representante de los profesores en el Consejo Escolar, para lo cual fue elegida como primera mayoría”.
Ante esta situación, desde el gremio exigen “un acercamiento con las autoridades competentes para que respondan positivamente” a las siguiente peticiones:
- Anulación total y absoluta del sumario administrativo contra los 5 profesores afectados.
- La salida de la totalidad de la dirección y aquellos del equipo de gestión involucrados en el pago de horas extraordinarias, con el objeto de establecer un clima de confianza y de armonía en la comunidad y lograr una administración verdaderamente competente y acorde al Proyecto Educativo de nuestra institución. Cabe aclarar que esta solicitud fue realizada en el petitorio presentado el 4 de octubre, el que no ha sido respondido de manera clara por parte de la directora del establecimiento.
- La renuncia del Sr. Rodrigo Roco como director de educación de la I. M. de Santiago, por su desempeño negligente, arbitrario y sus constantes abusos de poder en el ejercicio de su cargo.