Este jueves 12 de diciembre la Fiscalía de Magallanes formalizó a cuatro funcionarios activos de Carabineros por delitos de corrupción en la Comisaría de Porvenir, en Tierra del Fuego.
El Ministerio Público apuntó contra los uniformados por delitos de cohecho agravado reiterado, revelación de secreto, obtención ilegal de revisión técnica, fraude al fisco, tráfico de influencias y asociación criminal.
El Tribunal determinó enviar a prisión preventiva a un mayor y un capitán de la comisaría por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.
Lea también: Carabinero disfrazado de «Grinch» golpea a sujeto que acosó a carabineras en desfile
El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, indicó que seguirán «investigando con más ahínco aún todos estos graves hechos, para así poder dar más tranquilidad y probidad a la comunidad magallánica».
En tanto, el ente persecutor apeló a las medidas cautelares que fueron dictadas para los otros dos carabineros vinculados a estos hechos de corrupción, lo que será revisado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
Fue la propia institución de Carabineros la que inició la investigación bajo estricta reserva y detuvo a los uniformados implicados en los casos.
«Queremos informar a la ciudadanía que, de acuerdo a los acontecimientos que ya son de conocimiento público, en el marco de una investigación reservada, con prohibición de informar, que está siendo llevada a cabo por el Ministerio Público, se ha determinado la detención de 4 funcionarios de Carabineros de Chile. Entre ellos, algunos que cumplían funciones en la región, mientras que otros se encontraban destinados en otras unidades del país», indicaron tras el hecho.
Además, se anunció la apertura de un sumario administrativo para así determinar las responsabilidades de los funcionarios implicados.