Carabineros detuvo a dos sospechosos del bullado robo que afectó al ministerio de Desarrollo Social (Mideso) el pasado 19 de julio, en medio del escándalo del Caso Convenios.
Durante las últimas horas se realizaron allanamientos en tres domicilios, con el saldo de tres aprehendidos, informó la policía. Las diligencias fueron impulsadas por la Fiscalía de Análisis Criminal y Foco Investigativo Centro Norte y concretadas por el OS-9 de Carabineros, informó La Tercera.
Lea también: Caso Hermosilla: Beltrán de Ramón encabezará investigación interna de la CMF
Dos de ellos están sindicados como los presuntos autores del robo de computadores y una caja fuerte. El tercero fue detenido por infringir la ley de drogas.
EL ROBO
En horas de la noche del 19 de julio, el principal imputado hasta el momento, el reo Miguel Ángel Apablaza Suárez, llamó al ministerio de Desarrollo Social desde la cárcel, haciéndose pasar por el entonces ministro Giorgio Jackson-, y dijo a los guardias de la sede de la cartera reunieran 23 notebooks y los entregaran a un conductor de aplicación -que sin saberlo fue contratado por el sujeto- y que luego permitieran el ingreso de tres ladrones, vestidos con overoles blancos, quienes se llevaron una caja fuerte que contenía documentos.
Los computadores fueron encontrados rápidamente, mientras que la caja fuerte fue hallada varios días después, pero vacía.
Además de Apablaza, por este caso también está detenida su abuela Elena Rojas Crespo, quien está imputada por recibir los computadores tras el ilícito.
El caso generó revuelo político que terminó por llevar a la renuncia a Jackson, quien ya venía cuestionado desde antes que se produjera el delito por el Caso Convenios.