Nacional y economía

Dos PDI implicados en red de trata sexual del Tren de Aragua

Santiago Henríquez

La implicación de los detectives en este escabroso caso se descubrió durante la detención de una adolescente venezolana en noviembre de 2022

Dos PDI implicados en red de trata sexual del Tren de Aragua

Un reportaje de Mega reveló la impactante noticia de que dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) formaban parte de una célula delictiva asociada al Tren de Aragua, una organización criminal conocida por su brutalidad y actividades ilícitas. Esta red criminal operaba en la Plaza de Armas de Santiago Centro, donde se dedicaba al comercio sexual, explotando a mujeres, principalmente menores de edad.

La investigación que desmanteló la red

La implicación de los detectives en este escabroso caso se descubrió durante la detención de una adolescente venezolana en noviembre de 2022. En el teléfono de Yariel Ulloa López, un ciudadano cubano que actuaba como captador de víctimas para la explotación sexual, se encontraron mensajes que revelaban contactos con los funcionarios policiales para obtener información sobre la ubicación de la menor detenida.

Identificando a los responsables

Los investigadores identificaron a Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera como los detectives implicados. Ambos tenían experiencia laboral previa en el Departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente de la PDI.

Además de los detectives, la policía detuvo a Ulloa y a una mujer colombiana llamada Aura Acosta Villalobos. Se sospecha que Acosta Villalobos utilizaba una peluquería como fachada para blanquear las ganancias obtenidas de la trata de personas.

Cargos imputados y gravedad de los delitos

La fiscal Carolina Suazo, de la fiscalía Centro Norte, no dudó en imputar a los cuatro individuos cinco graves delitos: asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno. La magnitud de los cargos refleja la gravedad de las acciones en las que se vieron involucrados los detectives y los demás integrantes de la red criminal.

La investigación en curso ha revelado que la organización estaba compuesta por un total de 13 personas, algunas de ellas ya encarceladas y otras con órdenes de detención vigentes. Las víctimas de esta red de trata sexual han aportado testimonios que confirman la presencia de otros funcionarios de la PDI que colaboraban con la banda, proporcionándoles información confidencial y alertándolos sobre posibles operativos policiales.

Respuesta contundente de la PDI

Ante la gravedad de los hechos, la PDI no dudó en desvincular de forma inmediata a los dos detectives involucrados. La investigación también ha determinado que, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2024, los individuos actuaban bajo las órdenes de Yariel Ulloa, quien a su vez respondía ante Lewis Ponce Ortiz, el líder de la célula del Tren de Aragua en Chile. Se presume que los detectives recibían compensaciones económicas y otros beneficios a cambio de su colaboración con la red criminal.

Lea también Fiscalía: Secuestros aumentaron un 107%

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email