La Policía de Investigaciones (PDI), en acción coordinada con la Fiscalía, desarticuló una banda criminal que se dedicaba al tráfico de droga en la región de Los Lagos.
Mediante esta acción se logró incautar más de 25 kilos de droga, avaluada en $300 millones, y pasar a control de detención a tres personas. Dos chilenos y un venezolano.
La llamada operación “Tormenta Sur“, la llevaron a cabo detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt. Tras identificar a una organización criminal que operaba desde el norte del país y alquilaba vehículos para trasladar la mercancía hasta la capital de Los Lagos.
En lo logístico, en Puerto Montt, arrendaban bodegas comerciales para depositar las sustancias ilícitas y desde ahí la distribuían para su posterior venta.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos de Puerto Montt, subprefecto Pedro Torres. Informó que “la organización arrendaba vehículos con la finalidad de no ser detectados en la eventualidad de que sea consultada alguna patente o algún propietario”.
Las autoridades presentes en el decomiso, señalaron que la banda tenía un nuevo modo de operar, ya que nunca antes se había detectado en la región el arriendo de bodegas comerciales para esta clase de delitos.
La Delegada Presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz, subrayó el aumento en los operativos de fiscalización y acciones preventivas para desbaratar a estas bandas que operan en la región de Los Lagos.
Destacó que existe la Mesa contra el Crimen Organizado y, además, el Consejo Regional de Seguridad Pública.
OPERACIÓN «TORMENTA SUR»
Luis Cordero, Subsecretario del Interior, indicó que en los operativos se han incautado “cantidades muy significativas” de ketamina. Destacó que hace unos días se aprobó el plan de combate y prevención de drogas sintéticas, con la asesoría técnica de Senda.
En el operativo también se encontró un arma de fuego de 9 milímetros y 135 cartuchos. Se logró incautar 34 mil pesos en efectivo y dos vehículos.
Durante este viernes los imputados fueron puestos a disposición de los tribunales en Puerto Varas.
Para su control de detención, por delitos de tráfico de drogas y micro tráfico e infracción a la Ley de Porte y Tenencia de Armas.