En el contexto del aumento de viajes previo a la celebración de Año Nuevo y el inicio de las vacaciones, la Dirección del Trabajo (DT) realizó una masiva fiscalización este viernes en 14 regiones del país a buses interurbanos.
La DT realizó un total de 157 fiscalizaciones, en las que aplicó 54 multas por $168.975.234. Asimismo, se suspendieron a dos tripulantes.
Estas cifras fueron comparadas con las del pasado 2023, cuando se realizaron 77 fiscalizaciones, de las que se aplicaron 20 multas por $66.605.980, sin tripulantes suspendidos.
Lea también: PDI encuentra dos relojes de Keanu Reeves tras operativo en Santiago
Entre los objetivos de las fiscalizaciones estuvo verificar que los choferes iniciaran sus turnos laborales con los descansos legales previamente cumplidos. Fue por ese motivo que dos conductores debieron terminar sus turnos por no cumplir con la disposición legal.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó que se haya realizado el doble de fiscalizaciones en comparación a 2023. «Estamos muy satisfechos por ello debido a que sabemos el aumento de viajes que habrá a partir de ahora debido a las fiestas de Año Nuevo y comienzo de las vacaciones de verano», expresó.
«Al fiscalizar que choferes y auxiliares estén debidamente descansados no solo hacemos cumplir la legislación laboral sino que también colaboramos a que los viajes para estos trabajadores y sus pasajeros sean seguros y no haya accidentes por culpa de la fatiga de quienes conducen los buses», subrayó Zenteno.
FISCALIZACIÓN ENFOCADA EN VIAJES DE MÁS DE CINCO HORAS
Las fiscalizaciones se centraron exclusivamente en aquellos buses que realizarán viajes de más de cinco horas. Para verificar que los conductores hayan tenido su descanso legal, los fiscalizadores se subieron a las cabinas e imprimieron el comprobante de registro de jornada de los dispositivos automatizados que están junto al volante de los buses.
En el detalle, se aplicaron cuatro multas en Arica, ocho en Tarapacá, cuatro en Antofagasta, cuatro en Atacama, dos en Coquimbo, cinco en Valparaíso, seis en la Metropolitana, una en O’Higgins, cinco en el Maule, cuatro en el Biobío, seis en La Araucanía, dos en Los Ríos y tres en Los Lagos. Fue en Tarapacá que se suspedieron a dos choferes.