Nacional y economía

Durán sobre nueva ley de funerales narco: “Se liberarán importantes recursos policiales”

Javiera Sanzana

Periodista

funerales
Foto: Agencia Uno
El delegado precisó que el concepto de funeral de riesgo puede abarcar a personas vinculadas a distintos tipos de organizaciones delictuales.

Este miércoles 28 de mayo comenzó a regir la nueva ley que regula los denominados funerales narco. Al respecto, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó que la normativa permitirá una «Liberación de una enorme cantidad de recurso policial».

Durante una entrevista con Radio Agricultura, Durán destacó que esta legislación busca controlar los llamados funerales de alto riesgo, indicando que «Esto lo que regula son los funerales de riesgo, que incluye a los narcofunerales, pero no solo los narcofunerales, en el sentido estricto de la palabra».

Lea también: Multifondos mixtos en mayo: A y B suben, D y E caen

El delegado precisó que el concepto de funeral de riesgo puede abarcar a personas vinculadas a distintos tipos de organizaciones delictuales.

«También podría ser una persona de una banda delictual dedicada al robo de autos. Podría ser de una barra brava», señaló, añadiendo que se hace «Una calificación de la persona que fallece o de otros elementos relacionados. Como por ejemplo, si participaba de una organización criminal o delictual. Si el contexto relacional pudiera significar una disputa entre personas».

NORMATIVA

Durán explicó que, al momento de fallecer una persona que podría generar un funeral conflictivo, Carabineros informa al delegado presidencial. Dentro de un plazo de dos horas, se emite un informe técnico preliminar sobre los antecedentes del fallecido.

«Muchas veces ahí los datos son más de base. Por ejemplo, la persona tiene antecedentes penales de tal tipo. Y ya permite una cierta configuración», explicó el delegado, quien añadió que luego se solicita un informe complementario tanto a Gendarmería como a la Policía de Investigaciones.

«¿Por qué? Porque pudiera ser que los antecedentes de carabineros de base indican una cierta condición de riesgo. Pero el informe complementario de estas otras dos instituciones permite formar un cuadro mucho más completo», aclaró.

ANTECEDENTES

Con base en estos antecedentes, se emite una resolución que determina si el funeral debe ser considerado de riesgo. Este proceso, detalló Durán, tiene un límite máximo de 12 horas.

Una vez emitida la resolución, se debe informar a la familia y el funeral debe realizarse dentro de las siguientes 24 horas.

«Quiero recordar que en la actualidad lo que ocurría es que cuando a la familia le entregaban los restos de la persona fallecida, a partir de ahí había un plazo de 48 horas, de velorio, etc. Teníamos dos noches de velorio en el sector donde vivía la persona, incidentes. Bueno, hoy eso se termina», sostuvo.

CORTEJO FUNEBRE

El delegado también indicó que con esta nueva legislación se otorga a las policías la potestad para definir el recorrido del cortejo, e incluso trasladar directamente el cuerpo desde el Servicio Médico Legal hasta el cementerio.

«Lo que hace el delegado presidencial es definir, a partir de todo antecedentes, si es de riesgo o no es de riesgo, pero siendo de riesgo, Carabineros elabora la planificación del trayecto y define algunas de estas restricciones adicionales que se pueden ejecutar», indicó.

Según explicó, «La norma es tan estricta, que si la familia incumple algunas de estas disposiciones, eventualmente incluso la autoridad tiene la facultad para determinar que se materialice la inhumación o cremación del cuerpo, como si se tratase de lo que la ley califica como un indigente. Y por tanto, deja de tener tuición la familia para estos efectos».

«Este es un caso extremo, en caso de que la familia diga, mire, yo no voy a dar cumplimiento a lo que dice la autoridad, etc., Carabineros puede intervenir y materializar esta disposición. O sea, es muy rigurosa en esta materia», advirtió.

CARABINEROS

Respecto al acompañamiento de cortejos por parte de Carabineros, Durán indicó que esta práctica se reducirá significativamente: «Va a ocurrir muchísimo menos porque el tiempo es menos, porque el trayecto es menos y porque las condiciones de seguridad de ese trayecto lo fija Carabineros», recalcando que «De manera que va a haber liberación de una enorme cantidad de recurso policial para otras labores de seguridad y hay una reducción muy significativa en tiempo y forma de los servicios policiales hoy día».

Finalmente, la normativa también habilita la realización de controles de identidad a los asistentes, pruebas de alcoholemia y narcotest, además de la inspección de vestimenta y vehículos.

DELITOS

«Por tanto va a haber una mayor capacidad también de detención de personas que estén cometiendo delitos en flagrancia o personas con orden de detención vigente», aseguró Durán.

«Pese a que siempre en estos funerales antes había detenciones de personas relacionadas, pero hoy van a haber mucho mejores condiciones para materializar aquello», añadió, subrayando que el proceso será «Más corto, más directo, con más control sobre cada una de las personas que participan».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email