Este lunes 14 de octubre un reportaje del medio Vergara 240 dio a conocer una inédita cifra sobre la cantidad de menores de edad asesinados entre el 2018 y el 2022. Más de la mitad de ellos estaba bajo protección del Estado cuando fueron víctimas de homicidio.
Según un informe del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, el 52,5% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que fueron víctimas de homicidios entre 2018 y 2022 estaban bajo cuidado estatal en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) o en el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ex Mejor Niñez).
Los archivos indican que en total, en aquellos años, 217 menores de edad resultaron fallecidos por homicidio, sin considerar si estaban o no en centros estatales.
Lea también: Entregan balance por los 18 homicidios registrados en la última semana
El reportaje expuso que 144 NNA fallecieron a manos del Estado, estando 74 de ellos en servicios de ex Mejor Niñez, 28 en ex Mejor Niñez y Sename, y otros 12 de ellos estando solo en Sename.
Por otra parte, el medio consultó al Servicio de Protección Especializada por los mismos datos, entregando una cifra que no coincidió con la expuesta por el centro dependiente de la subsecretaría de Prevención del Delito, siendo de 29 menores.
La directora de Sename, María Eugenia Fernández, aseguró desconocer la existencia del informe revelado y afirmó que entregan periódicamente sus registros a las autoridades.
«Tenemos claridad sobre los jóvenes que estaban en alguno de nuestros programas y que han fallecido. Pero, cuando se trata de determinar la causa de muerte, como un homicidio u otra razón, esa categorización la realiza el Servicio Médico Legal o los tribunales. Por eso puede que el informe considere información que nosotros no tenemos», comentó Fernández.
Según el reporte anual de la Fiscalía Nacional, el 2023 habrían resultado víctimas de homicidio 66 menores de 3.670 casos. El medio detalló que la tasa de homicidios de menores de 18 años pasó de 1,0 en 2018 a 1,5 en 2023.