Este jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregó el índice que elabora mensualmente, donde muestra que las ventas presenciales del comercio minorista bajaron un 10,3% en agosto, lo que acumula 14 meses consecutivos de resultados negativos.
Según el informe la baja fue mayor que la de julio y el promedio de lo ocho mese del año presenta una disminución real del 12,3% en lo que va del 2023.
Sobre esta situación el gremio señaló que la confianza de los consumidores “ha mejorado en el margen en lo relativo a la situación económica personal actual y a la disposición de compra de artículos para el hogar, pero han caído las expectativas sobre la economía país”.
La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, dijo que “es de esperar que hacia fines de año comencemos a ver una tendencia más positiva, principalmente por temas de base de comparación”, además agregó que “ha mejorado en el margen en lo relativo a la situación económica personal actual y a la disposición de compra de artículos para el hogar, pero han caído las expectativas sobre la economía país”.
También se destacó que la inflación ha tenido un retroceso significativo y el aumento en los salarios reales tuvo un impulso en la masa salarial
Sin embargo, recalcó que el mercado laboral aún está débil y que los esfuerzos deben concentrarse en la aceleración de la inversión y productividad.
Según el Índice que elabora mensualmente la #CNC, las ventas presenciales minoristas caen nuevamente en agosto marcando ya catorce meses de resultados negativos.
¿Quieres saber más detalles 👀? Revisa el informe completo aquí 👉🏻https://t.co/HKsmmy9wdv#EstudiosCNC #Chile pic.twitter.com/YysCf7KgOr
— Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (@CamaraNacional) September 28, 2023