Este fin de semana, se llevaron a cabo las elecciones para escoger alcaldes, consejeros regionales, gobernadores y concejales a nivel nacional. La instancia estuvo marcada por el voto obligatorio y por su realización en dos días.
Según el último reporte entregado por el Servel, de este proceso participaron trece millones 113 mil 264 (13.113.264) personas a lo largo del país. Respecto a los resultados, estos no tuvieron una preferencia marcada por algún sector político en específico.
Lea también: CNC valora apertura del comercio en elecciones.
ECONOMÍA A CORTO PLAZO
Tras concluir el proceso, una de las áreas que más varía es la economía. En esa línea, durante la mañana de este lunes ya se pudieron ver las primeras reacciones a esta elección.
En concreto, durante la apertura de esta jornada el dólar fluctuó entre $944 y $951 y con cierta presión bajista. Cabe señalar que en la última sesión, realizada el viernes, el billete verde promedió $949,32.
Respecto a esto, desde GHTrading proyectaron que la trayectoria del cruce dólar-peso dependerá mayormente de factores externos de las próximas horas.
Por su parte, el IPSA -principal índice de la bolsa local- continuó avanzando tras la brillante semana pasada, estando cada vez más cerca de su máximo histórico.
En concreto, pasadas las 11.00 horas, el IPSA subía 0,22% hasta los 6.769,48 puntos. Mientras que Cencomalls (1,61%), SQM-B (1,51%) y CAP (0,86%) asoman como los papeles que suben este lunes.
INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA NACIONAL
Respecto a la incidencia de las elecciones en la economía nacional, Carlos García, académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH, señaló a Está Pasando:
«El resultado de las elecciones municipales y regionales indican una inclinación hacia la derecha, pero no determinante para prever cambios significativos en el escenario económico de corto plazo».
«Por este motivo, es muy aventurado indicar que áreas de la economía serán más afectadas. En el mediano plazo, los resultados indican que el triunfo de la candidatura de Evelyn Matthei en las próximas elecciones tampoco está asegurado y con ello, por ahora, no se avizoran cambios dramáticos en la economía», indicó García.