Nacional y economía

El romance de una gendarme y un reo que terminó en la justicia

Valentina Torres

En el dispositivo se encontraron fotografías y conversaciones que evidenciaban una relación sentimental entre la gendarme y el reo

Un relación amorosa entre una funcionaria de Gendarmería y un interno del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Valdivia terminó con la suspensión sin goce de sueldo de la gendarme involucrada y su retiro temporal no voluntario de sus funciones.

Lea También: Atropello mortal en servicentro de Providencia: conductor ebrio fue detenido tras fuga

El hecho salió a la luz en febrero de 2023, cuando personal de Gendarmería revisó el teléfono del reo. El interno en cuestión es Francisco Álvarez Mercado, conocido como «Chico Pancho», un individuo con antecedentes por robos en viviendas en la Región Metropolitana, quien fue trasladado a cumplir condena en un recinto del sur del país.

En el dispositivo se encontraron fotografías y conversaciones que evidenciaban una relación sentimental con una de las funcionarias del penal, identificada como Carolina Marchant, situación que era un secreto a voces entre los internos y el personal.

Además, se detectó una transferencia de $30.000 desde la gendarme al interno, justificada por Marchant como un encargo personal que él debía comprar. Ante estos antecedentes, la jefatura del recinto penitenciario inició un sumario administrativo, trasladó a la funcionaria al Complejo Penitenciario de Valdivia y, posteriormente, el director nacional de Gendarmería ordenó su retiro temporal no voluntario, junto a la suspensión de su remuneración.

LA RELACIÓN

Ambos involucrados reconocieron la relación en sus declaraciones, aunque la gendarme argumentó que conoció al interno cuando aún era una persona libre, manteniendo siempre la relación «en el ámbito de su vida privada».

A más de dos años de la medida, la funcionaria afectada presentó un recurso de amparo contra Gendarmería de Chile ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, solicitando ser reintegrada a su cargo y el pago retroactivo de su sueldo, con reajustes e intereses. Sin embargo, el recurso fue rechazado por el tribunal.

Consultada por el caso, Gendarmería afirmó que desde el inicio del proceso se instruyó un sumario interno aún en curso para esclarecer lo sucedido y establecer eventuales responsabilidades administrativas.

La institución también recalcó que situaciones como esta son «incompatibles con el debido desempeño de las labores y deberes del personal de Gendarmería» y que «se alejan de la ética y comportamiento exigible a todo funcionario de la institución».

Según confirmó el medio Biobío, el interno accedió al beneficio de libertad condicional tras demostrar buena conducta durante su reclusión. Actualmente reside en la ciudad de Temuco, mismo lugar donde tiene registrado su domicilio la funcionaria involucrada.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email