Nacional y economía

Eléctricas van al TC por norma vinculada a la atención al cliente

María González

Periodista

TC Eléctricas
Foto: Wikimedia Commons
La norma prohibe la atención al clientes con bots

Este viernes, se dio a conocer que la Asociación de Empresas Eléctricas, representante de las distribuidoras del sector, presentó un escrito para impugnar una norma que se aprobó en la revisión del proyecto de ley de reajuste del sector público en el Tribunal Constitucional (TC).

La disposición la ingresó el diputado y excandidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gonzalo Winter. Además, fue apoyada por otros legisladores de la tienda como Jaime Sáez, Camila Rojas y Gael Yeomans. 

La norma obliga a las distribuidoras a que la atención a los clientes del sistema eléctrico sea desarrollada por humanos y no por bots de IA. Lo anterior, es como opera hoy en la mayoría de los casos.

Lea también: Pardow busca soluciones para mitigar el impacto del alza en las tarifas eléctricas.

EMPRESAS ELÉCTRICAS IMPUGNA NORMA EN EL TC

El artículo 102 del reajuste establece que «las empresas eléctricas de distribución deberán garantizar que la atención al cliente sea proporcionada por personal humano, cuando así lo solicite el cliente en las interacciones telefónicas y electrónicas. El uso exclusivo de sistemas automáticos para la atención al cliente quedará prohibido en casos de consultas, quejas y solicitudes de información». 

En concreto, se mandata que las empresas eléctricas estarán obligadas a asegurar la disponibilidad de una atención personalizada en un plazo máximo de cinco minutos desde el inicio de la interacción. Y, que los costos asociados no podrán ser traspasados al cliente. La supervisión la hará la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Las distribuidoras alegan que la disposición del Frente Amplio fue aprobada con quórum de ley simple y no calificado. 

Por ello, creen que habría requerido una mayor cantidad de votos para su despacho. También cuestionan que se aleja de las ideas matrices de una ley de reajuste salarial, lo que transgredería la Constitución. 

«Constituyen exigencias de detalle (y caprichosas) respecto de los servicios de atención al cliente. Propios de las normas de consumo», reclama el escrito de las eléctricas, dado a conocer por El Mercurio. 

Además, el gremio cuestiona que se esté ampliando a la SEC la competencia que le confiere actualmente su ley orgánica. Esto, en materia de fiscalización y sanción por el incumplimiento de la norma.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email