Embajada de EE.UU. en Chile emitió una advertencia a sus ciudadanos que planean visitar el país, esto por los robos y hurtos que ocurren en territorio nacional, el mensaje destaca a Santiago y otras zonas turísticas como Valparaíso y Viña del Mar.
Lea También: Así funcionará el comercio este miércoles feriado
Es a través de la página web de la embajada que se puede leer la alerta, donde apuntan que “los robos suelen ocurrir en zonas concurridas, como centros comerciales, restaurantes, transporte público y coches de alquiler. Los ladrones pueden trabajar en equipo y utilizar tácticas de distracción”.
“Se han reportado recientemente casos de ladrones que dañan y cortan intencionalmente los neumáticos de vehículos para crear oportunidades de robo”, plantearon desde la entidad.
Asimismo, clasificaron a Chile en el nivel dos de avisos de viaje, siendo cuatro niveles uno: precauciones normales, dos: mayor precaución, tres: reconsidera tu viaje y cuatro: no viajes.
“Se recomienda mayor precaución en Chile debido a la delincuencia y los disturbios civiles», explican en su web.
LAS RECOMENDACIONES DE LA EMBAJADA
Desde la embajada de EE.UU. compartieron una serie de recomendaciones:
Manténgase alerta y vigilante en áreas públicas. Los carteristas y los robos son comunes en zonas concurridas y turísticas, como Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, entre otras.
No deje objetos de valor en ningún vehículo. Los vehículos de alquiler se identifican fácilmente con sus logotipos adhesivos. Mantenga un perfil bajo en público y evite salir solo, especialmente al anochecer. Viaje en grupo incluso en zonas bien iluminadas.
Esté alerta a posibles tácticas de distracción, como daños inesperados a vehículos y ofrecimientos de ayuda no solicitados. No acepte ayuda de desconocidos que se ofrezcan a reparar su coche.
Evite el exceso de joyas, artículos electrónicos y llevar y exhibir grandes sumas de dinero en efectivo.
No se resista físicamente a ningún intento de robo.
Se puede adulterar bebidas. No deje alimentos ni bebidas desatendidos ni al cuidado de desconocidos, ni acepte bebidas de desconocidos.
Revise sus planes de seguridad personal y lleve una copia de su identificación.
Si usted es víctima de un delito comuníquese con Carabineros de Chile al 133.
Si está herido y necesita atención médica inmediata, llame a los servicios médicos de emergencia al 131.