Este martes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por tormentas de arena en el norte del país ante el pronóstico de vientos de moderados a fuertes.
En concreto, la medida fue declarada a raíz de una condición sinóptica de corriente en chorro en región de Atacama. De acuerdo con el organismo, el fenómeno se registrará en la zona cordillerana.
Cabe señalar que la alerta permanecerá vigente entre la madrugada y noche del miércoles 23 de octubre. En detalle, la DMC indicó que habrá el desarrollo de tormentas de arena.
Intensidad del viento estimada
Región de Atacama:
Miércoles 23 de octubre: 90-110 km/h.
Lea también: Pronostican posibles tormentas eléctricas para tres regiones.
ALERTA POR TORMENTAS DE ARENA
De acuerdo con la Dirección Meteorológica, se decreta una alerta cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte. Además, con probabilidad de generar riesgos en las personas.
Al respecto, el organismo pide que la ciudadanía se mantenga informada de su evolución y que siga las instrucciones de las autoridades, así como también, evitar riesgos innecesarios.
FENÓMENO METEOROLÓGICO
Cabe señalar que, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una tormenta de polvo o arena es un «conjunto de partículas de polvo o arena levantadas violentamente a grandes alturas por un viento fuerte y turbulento».