Esta jornada, se dio a conocer que una empresa chilena que se dedicaba a la realización de proyectos con energía solar solicitó su quiebra.
Cabe señalar que la compañía en cuestión se había adjudicado la primera licitación del programa Casa Solar de la comuna de Puente Alto, región Metropolitana.
En concreto, se trata de la empresa EvoluSun, la cual se autodefine en su página web como «especialista en proveer soluciones de generación fotovoltaica distribuida para empresas».
Lea también: Deuda externa registra una subida en el tercer trimestre.
EMPRESA SOLICITA LA QUIEBRA
Pese a haberse adjudicado la primera licitación del programa Casa Solar en Puente Alto, la compañía pidió su liquidación voluntaria ante la justicia, según reportó el Diario Financiero.
En el documento presentado ante el Poder Judicial, señalaron que «la empresa enfrentó una serie de problemas que condujeron a su actual estado de insolvencia.
Estos reveses estuvieron principalmente relacionados con un programa de licitación pública denominado Casa Solar, promocionado y promovido por la Agencia de Sostenibilidad Energética».
En esa línea, el medio antes citado apuntó que se adjudicó tres proyectos. Los cuales, consistían en la instalación de más de 700 sistemas solares fotovoltaicos en casas particulares por un monto de $1.000 millones, aproximadamente.
DIFICULTADES DE LA EMPRESA
EvoluSun manifestó que «en definitiva y por el cúmulo de situaciones que pasaré a exponer, el saldo del negocio resultó ser negativo, ascendiendo las pérdidas a los $450 millones». Junto con ello, mencionaron que algunos proyectos como el de Casa Solar, significó costos mayores de los anticipados.
«A todo lo anterior, se sumó la ausencia total de consideración de todos estos factores por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
A pesar de nuestras solicitudes de reajuste de precio de los contratos adjudicados, exponiendo en varias ocasiones las dificultades enfrentadas», añadieron.
Pese a dar a conocer sobre las dificultades enfrentadas, la Agencia de Sostenibilidad Energética rechazó las peticiones presentadas por EvoluSun manteniendo sus precios iniciales. Esto habría implicado una pérdida del 20% del valor de dicho contrato.