Nacional y economía

Empresas cortarían la luz en varias ciudades si temperaturas superan 35°

Agencias

Un grupo de vecinos afectados por los incendios y voluntarios de Villa Dulce expresaron su indignación al descubrir que la Municipalidad de Viña del Mar les entregó entradas para el Festival en lugar de proporcionarles la ayuda urgente que tanto necesitan.
La finalidad es evitar incendios forestales en las cercanías a sus tendidos de líneas de alta, mediana y baja tensión.

Las empresas de distribución eléctrica Saesa, Frontel y Edelaysén, que cubren las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén podrían, “por emergencia climática”, cortar el suministro si las temperaturas superan 35°.

Así lo habían informado en diciembre a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La finalidad es evitar incendios forestales en las cercanías a sus tendidos de líneas de alta, mediana y baja tensión.

Lea también: Otra vez: Hay alerta en seis regiones por temperaturas extremas de hasta 39°C

Estas semanas las empresas enviaron cartas a sus clientes para ratificar esa política corporativa, que busca evitar que sus ejecutivos puedan ser perseguidos penalmente por su eventual responsabilidad en eventuales incendios forestales, dado que, en caso de que ocurran, las firmas podrán excusarse señalando que no había suministro eléctrico que pudiera alentar el siniestro, informó La Tercera.

CONTROL DE DAÑOS

Recordemos que en septiembre las oficinas de Frontel fueran allanadas en cuatro regiones en busca de evidencia que apuntara a su responsabilidad en los megaincendios de la temporada pasada que arrasaron con vastas zonas de bosques en las regiones del Biobío y la Araucanía.

“De acuerdo con la alerta por temperaturas extremas que la Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente para las regiones de Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se proyectan temperaturas de hasta 38°, a lo que se suman las alertas preventivas de Senapred, que se mantienen vigentes a nivel nacional desde diciembre de 2023, y adicionalmente las alertas por amenazas de incendios forestales, Frontel informa a sus clientes que bajo estas condiciones podrían ocasionarse cortes del suministro por emergencia climática”, dice el mensaje enviado por Frontel, la compañía que cubre la región de la Araucanía.

Cartas similares fueron enviadas a los clientes de Saesa (Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, entre otras ciudades) y Edelaysén (Coyhaique y Puerto Aysén).

Los cortes podrían ocurrir entre las 9 de la mañana y las 21 horas si las temperaturas superan 35°.

MONITOREO CONSTANTE

“Entre las acciones de este plan se contempla un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, a través de fuentes oficiales y herramientas propias, amenazas ante posibles focos de incendios cerca de las instalaciones eléctricas, y desconexiones preventivas, por lo que la compañía solicita la comprensión de sus clientes ante posibles cortes de suministro en este escenario excepcional”, sostiene la firma.

Esta recalca, además, que “autoridades y organismos de emergencia también están facultados para solicitar cortes del suministro para resguardar la seguridad de los brigadistas en el combate del fuego”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 15 =