Con la llegada del verano, miles de personas utilizan diversas empresas de buses como medio de transporte para salir de vacaciones o visitar a sus seres queridos.
Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer que más de 8.760 reclamos estarían asociados a este mercado en el 2024, según un análisis preliminar.
Lea también: Sernac denuncia a empresa de autobuses por llevar pasajeros en maletero.
PRINCIPALES RECLAMOS
Según dio a conocer el Servicio, los principales reclamos son los siguientes:
– Problemas con la puntualidad y cancelaciones. Esto es principalmente expresando frustración, porque no se entrega información oportuna sobre estas situaciones, lo que genera inconvenientes para cumplir con itinerarios personales o laborales.
– Dificultades con la devolución de dinero ante viajes no realizados. Respecto a esto, destacan la falta de respuesta o procedimientos largos y engorrosos por parte de las empresas.
– Compra de pasajes y errores en transacciones. Los usuarios denuncian problemas al adquirir pasajes, como errores en la confirmación de las compras o en la asignación de horarios y destinos.
– Atención al cliente deficiente.
– Pérdida o daño de equipaje.
EMPRESAS DE BUSES
Junto a lo anterior, el ente fiscalizador analizó el comportamiento de las empresas, separando a las 10 con mayor cantidad de reclamos.
Según revelaron, la lista es liderada por Tur Bus, lo cual incluye a Tas Choapa e Inter Sur. Sin embargo, pese a ostentar la mayor cantidad de casos, la empresa se destaca por acoger el 81% de ellos.
A continuación se encuentra Pullman Bus, con 1.555 quejas y con un 45% de tasa de acogimiento de reclamos. Mientras que en el tercer lugar se ubica Buses Cóndor, con 697 reclamos y una tasa de 84% de acogimiento.
Respecto a Flixbus, empresa que comenzó hace poco sus operaciones en Chile, recibió 334 reclamos. No obstante, el 66% no fueron respondidos ni solucionados.
Por lo anterior, el Sernac informó que la oficiará para conocer las razones y motivos por los cuales no ha dado solución a las personas.
LISTA DE EMPRESAS
A continuación, conozca las 10 empresas de buses con más reclamos:
1. Buses Tur Bus – Tas Choapa – Inter Sur Sucursal: 2786 reclamos y un 81% de tasa de resolución.
2. Transportes Cometa – Buses Pullman Bus – JB Pullman: 1555 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
3. Buses Cóndor: 697 reclamos y un 84% de tasa de resolución.
4. Buses Pullman Bus Costa Central (Casablanca, Algarrobo, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar): 570 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
5. Flixbus: 355 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
6. Buses Eme Bus: 334 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
7. Buses Pluss Chile: 291 reclamos y un 46% de tasa de resolución.
8. Buses ETM: 218 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
9. Buses JAC: 187 reclamos y un 83% de tasa de resolución.
10. Buses Pullman Tur: 175 reclamos y un 23% de tasa de resolución.