Dejan en prisión preventiva a madre que sustrajo a su hija de 19 días desde hospital en Coronel, pese a orden judicial que se lo impedía.
La mujer retiró junto a una acompañante a la recién nacida. La lactante lactante se encontraba por orden del tribunal bajo cuidado médico.
Las cámaras del hospital y del sector, grabaron la acción y el escape. Múltiples testigos presenciaron los hechos. El desacato a la orden judicial, llevó a que este domingo, el Juzgado de Garantía de Coronel la dejó en prisión preventiva.
Formalizada y en prisión preventiva
La madre, de iniciales C.D.C.V.M., el pasado lunes sustrajo a su hija, nacida hace 19 días, desde el Hospital San José de Coronel, en la Región del Biobío.
Esta fue imputada por el Ministerio Público por los delitos consumados de sustracción de menor, desacato y tráfico de drogas. En la audiencia de formalización, el juez Jorge Henríquez Mora resolvió que la libertad de la mujer constituye un “peligro para la seguridad de la sociedad”.
Ordenó su inmediato ingreso a un centro penitenciario. Además, se fijó un plazo de tres meses de investigación.
Sustracción por la fuerza
Ese lunes 18 de agosto, alrededor de las 15 horas la imputada ingresó al servicio de neonatología del referido hospital. Allí, permanecía internada su hija de solo 19 días por orden del Juzgado de Familia.
Pese a que la lactante debía seguir bajo cuidado médico hasta la audiencia de protección, la mujer –con ayuda de una acompañante adulto– redujo al obstetra que vigilaba la sección y logró retirar a la bebé. Posteriormente huyó en un vehículo que la esperaba en las afueras del recinto.
La acción derivó en un amplio operativo policial para dar con el paradero de la recién nacida y su madre.
Te puede interesar: Kast pretende construir guetos verticales al lado de estaciones de Metro
Ese mismo día, cerca de las 20:16 horas, funcionarios policiales allanaron el domicilio de la imputada. En ese lugar, encontraron 425,5 gramos de pasta base de cocaína y $2.380.000 en efectivo. Además descubrieron indicios que la vincularían a actividades ligadas al narcotráfico.
Oculta casi una semana
Durante los días siguientes, entre el 18 y el 20 de agosto, la mujer se mantuvo oculta en distintos domicilios para evitar su captura. Finalmente fue detenida el miércoles 20 en la población Candelaria, en San Pedro de la Paz.
La recién nacida, llevaba 9 días internada en observación por una enfermedad. Se encontraba bajo una medida de protección decretada por el tribunal de familia.
Su situación médica y su paradero tras la sustracción motivaron un despliegue policial que incluyó cámaras municipales y vigilancia en las principales arterias de la ciudad. La mujer no se resistió al arresto.