La ciudad de Arica enfrentó intensas lluvias durante la madrugada de este viernes, registrándose en solo unas horas más del triple de la cantidad de agua que normalmente cae en un año.
En total, se acumularon 6,2 milímetros de precipitación, superando ampliamente el promedio anual de la zona, que es de apenas 2 milímetros.
Lea también: Perros callejeros salvan de asalto a turista japonés
Estas lluvias, concentradas en el sector costero y el centro urbano, generaron complicaciones en la infraestructura del carnaval andino «Con la Fuerza del Sol», el cual inició a las 11:00 horas con la presentación de la primera comparsa.
INCONVENIENTES PROVOCADOS
El alcalde de Arica, Orlando Vargas, se refirió a los inconvenientes provocados por la lluvia durante el evento: «El agua afectó la iluminación y amplificación del carnaval, pero estamos trabajando a toda máquina para tener todo listo lo antes posible y no afectar ni el carnaval ni la seguridad de las personas. En el centro de Arica hay cuatro puntos con problemas, pero ya se está trabajando para solucionarlo».
Además, añadió: «Para los carnavales, la lluvia es una bendición, y espero que el carnaval continúe de forma normal. A lo mejor no tendremos audio e iluminación en algunas horas, pero eso se resolverá durante el día».
En cuanto al suministro eléctrico, un corte de energía afectó cinco sectores del centro. La empresa responsable informó que la reposición en las zonas cercanas al centro estaba prevista para las 15:00 horas, mientras que en el sector norte se normalizaría alrededor de las 19:00 horas.
DELAGADA PRESIDENCIAL
Por su parte, la delegada presidencial de Arica y Parinacota, Camila Rivera, señaló que no hubo personas lesionadas ni situaciones graves a raíz del temporal.
«Hemos podido monitorear el funcionamiento de los distintos servicios, especialmente saber el estado actual de la cuesta, la cual está habilitada», aseguró.
También destacó que «El hospital regional opera con normalidad, y otros servicios públicos están funcionando para entregar la mayor tranquilidad a la ciudadanía. Es importante que hasta el momento no hemos reportado alguna emergencia».
El pronóstico meteorológico advierte que las lluvias podrían regresar durante la madrugada del fin de semana en forma de lloviznas leves. Ante esto, las autoridades han llamado a la población a mantener la calma, asegurando que el carnaval, que se extenderá hasta el lunes, no será suspendido. Para la jornada de hoy, se espera la asistencia de aproximadamente 160.000 visitantes.