A través de un estudio, ALTO Inmune reveló un alarmante aumento en la compra y venta de licencias médicas falsas en Chile durante las vacaciones de verano. Esto coincide con las festividades de fin de año y el periodo estival.
Según el informe, en enero, febrero y marzo de 2023 se registró un incremento del 96% en la emisión de documentos fraudulentos por parte de médicos irregulares. Lo cual, fue con una duración promedio de 14 días por licencia.
Junto con ello, el análisis destacó que la psiquiatría es la especialidad más relacionada con estas irregularidades, representando un 50% de las licencias falsas en enero, un 60% en febrero y un 67% en marzo.
Otras patologías comunes vinculadas a esta práctica son enfermedades osteomusculares, como las tratadas por traumatología y ortopedia, así como afecciones respiratorias.
Lea también: Los coletazos de la compra de licencias médicas falsas.
LICENCIAS FALSAS EN VERANO
Según consignó CNN Chile, Rodrigo Varela, gerente legal de ALTO Inmune, señaló que en Chile existe «una normalización cultural respecto al uso de licencias médicas falsas, pese a que constituye un delito».
Junto con ello, Varela detalló que estas licencias fraudulentas suelen ser utilizadas para extender vacaciones. También, para obtener ingresos adicionales mediante un segundo empleo o disponer de tiempo para buscar otro trabajo.
Además, el estudio informó que se han presentado más de 650 querellas contra médicos y alrededor de 100 afiliados involucrados en esta práctica ilegal.
«Es fundamental comprender que la compra y venta de licencias médicas fraudulentas, tanto en el sector público como en el privado, no solo afectan la eficiencia y aumentan los costos del sistema, sino que también generan desconfianza en las instituciones y en el sistema de salud en general», añadió Varela.