Este viernes, la Empresa Nacional de Minería (Enami) confirmó que las personas que perdieron la vida mientras realizaban labores en la mina Jesús María, ubicada en la comuna de Copiapó, no contaban con los permisos requeridos para llevar a cabo actividades mineras.
A través de un comunicado, la institución expresó «Profundamente el fallecimiento de tres personas en el derrumbe ocurrido en pertenencias que son parte del catastro de propiedades de la estatal».
Lea también: Derrumbe al interior de mina deja tres fallecidos en Copiapó
En consecuencia, la empresa informó que está llevando a cabo una investigación para determinar las causas del accidente. En este contexto, indicaron que «Ninguno de los fallecidos contaba con empadronamiento para operar en actividades mineras, ni contratos asociados».
«Enami registró la última solicitud de arrendamiento de estas pertenencias en 2017, pero no se concretó, por lo que no se utilizaban con autorización de la empresa».
ORGANISMO
El organismo destacó que este trágico suceso debe servir de alerta para que el «Sector de la pequeña minería cumpla con la legislación correspondiente y opere bajo todas las medidas de seguridad, con pleno resguardo a la vida de las personas».
De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el accidente ocurrió cerca de las 22:48 horas debido a un derrumbe que dejó a los tres trabajadores atrapados.
Al llegar los equipos de emergencia, se confirmó el fallecimiento de los operarios, y Bomberos, junto con los equipos de rescate, llevaron a cabo las labores necesarias para recuperar los cuerpos del yacimiento.