lo más leído

Encuentran nueva casa de tortura del Tren de Aragua en Maipú

Javiera Sanzana

Carabineros descubrió una segunda residencia que se describe como una "casa del terror" en un campamento ubicado en Rinconada de Maipú, presuntamente utilizada por el Tren de Aragua. Su instalación se realizó suplantando a la Municipalidad de Providencia y también al Metro, ya que la instalación tenía los logos de ambos entes. Sin embargo, ninguna dijo estar involucrada en su creación. Así lo aseguró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien constantemente se ha negado a la instalación de un memorial que idealice las acciones protagonizadas por la primera línea en el sector. Esto porque, a su juicio, solo trajo daños a los habitantes y comerciantes el sector. Matthei dijo a través de X que “lógicamente nuestro municipio no ha autorizado el uso de nuestros logos en ello y segundo, contarles que al contactar a Metro, han aclarado que ellos tampoco están involucrados ni han dado autorización alguna”. Por lo mismo, se determinó retirar la placa. “Desde @Muni_provi siempre apoyaremos espacios que unan y no aspectos que recuerden los graves daños provocados a nuestros vecinos y emprendedores”, señaló. La polémica se da semanas después de que se reabriera el acceso principal del Metro Baquedano, que como novedad incluía el fin de la plaza hundida, que fue utilizada por los manifestantes para instalar el denominado “Jardín de la Resistencia”, para recordar lo que fue el estallido social.
El fiscal regional Sur, Héctor Barros, quien también se desempeña como coordinador en la región Metropolitana del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, se dirige al lugar como parte de la investigación en curso.

Carabineros descubrió una segunda residencia que se describe como una «casa del terror» en un campamento ubicado en Rinconada de Maipú, presuntamente utilizada por el Tren de Aragua.

En este lugar se habría perpetrado tortura contra diversas víctimas de secuestro por parte de esta organización de origen venezolano, mientras esperaban el pago de los rescates correspondientes. Como respuesta a esta situación, en las últimas horas se llevó a cabo un registro en la mencionada vivienda, identificada por el OS9 de Carabineros.

Lea también: Fatal accidente en Antofagasta

El coronel Mauro Pino informó a Radio Bío Bío que el Laboratorio de Criminalística está llevando a cabo investigaciones para verificar si esta residencia está vinculada con un secuestro ocurrido el 14 de diciembre pasado, el cual involucró a un ciudadano colombiano que fue liberado.

Agregó que también se está trabajando para determinar si hay conexiones con otros casos de secuestro, así como con homicidios y descubrimientos de cadáveres.

PRIMERA CASA DEL TERROR

Esta es la segunda residencia de este tipo descubierta en el área durante el año 2024, como resultado de una operación que condujo a la detención de seis ciudadanos venezolanos. En la primera vivienda se encontraron restos óseos, aunque aún no se ha confirmado si pertenecen a seres humanos.

El coronel Pino sugirió: «Habría una directa vinculación del primer domicilio… Este sería un segundo domicilio del mismo grupo criminal, que estaría vinculado al Tren de Aragua y que lo ocupaba como casa de cautiverio».

Las dos residencias están separadas por aproximadamente un kilómetro.

En horas de la mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que la investigación está en curso y, hasta el momento, no se puede confirmar la naturaleza humana de los restos óseos encontrados en la primera vivienda.

«Esperaré a que concluyan las pericias realizadas por Labocar para tener certeza total», afirmó.

El fiscal regional Sur, Héctor Barros, quien también se desempeña como coordinador en la región Metropolitana del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, se dirige al lugar como parte de la investigación en curso.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =