Encuesta Criteria: 43% rechaza voto obligatorio para extranjeros en Chile
Durante la tarde de este domingo 11 de agosto 2024, se publicaron los nuevos resultados de la encuesta Criteria, donde se le preguntó a los pobladores sus percepciones del voto obligatorio, en donde un 43% se mostró en desacuerdo del voto obligatorio para extranjeros inscritos en Chile.
El estudio se llevó a cabo con mil adultos mayores de 18 años mediante un panel en línea del 1 al 5 de agosto de 2024.
Del total de los ciudadanos encuestados, un 67% indicó que se encuentra a favor del voto obligatorio, mientras que un 33% opina lo contrario. En este contexto, el 56% de los encuestados opinó que el voto obligatorio favorece a los partidos de derecha, mientras que el 44% considera que beneficia a la izquierda.
Te puede interesar: 33.399 clientes sin electricidad: SEC formula cargos a empresas
¿Qué dicen los resultados de la encuesta Criteria?
Los resultados confirmados mostraron que el 57% de los participantes cree que: “las personas irán a votar a las elecciones municipales y de gobernadores regionales, principalmente, por miedo a ser sancionadas”. En tanto, el 43% restante afirmó que “Las personas irán a votar a las elecciones para cumplir con su deber cívico”.
Además, el 64% se mostró a favor de imponer sanciones a quienes no voten, mientras que el 36% estuvo en contra.
Los debates sobre el voto obligatorio
De las 1.000 personas encuestadas, el 70% afirmó que las multas por el voto obligatorio afectan principalmente a los habitantes de menores ingresos, mientras que el 30% no estuvo de acuerdo con esta afirmación.
Por otra parte, la encuesta Criteria de la primera semana de agosto indagó sobre los temas más controvertidos del voto obligatorio, como la edad mínima y su aplicación a mujeres embarazadas y extranjeros regularizados en el país.
El 80% de los encuestados apoyó que la votación sea voluntaria para mayores de 70 años, mientras que el 30% no estuvo de acuerdo. Además, el 65% propuso que las personas embarazadas también puedan votar de manera voluntaria, en oposición al 35% que rechazó esta idea.
Para concluir, el 57% de los participantes apoyó la obligatoriedad del voto para inmigrantes regularizados con residencia temporal y más de cinco años en Chile, mientras que el 43% rechazó esta medida.