Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) dada a conocer por el Banco Central, las tasas de interés seguirán bajando en los próximos meses y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotará un aumento de 0,1% en diciembre.
Esto es más bajo que en noviembre, que llegó a 0,2%.
Para enero, en tanto, la cifra experimentaría un incremento de 0,6%.
Lea también: Lo dice la OCDE: 44% de chilenos al debe en matemáticas y comprensión
En cuanto a estimaciones para el próximo año, a fines de 2025 se proyecta que la inflación interanual alcance a 3,5%, mientras que a fines de 2026 se ubicaría en el 3%, que es la meta del instituto emisor.
La EEE es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, que entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas. Se publica entre el 10 y el 13 de cada mes.
¿BAJARÁ LA TASA DE INTERÉS?
La percepción de los participantes de la Encuesta de Expectativas Económicas es que, en su reunión de política monetaria de la próxima semana, el Banco Central volverá a bajar las tasas de interés en 25 puntos base.
De este modo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) cerraría el año en 5%; el nivel actual es de 5,25%.
Estiman, también, que el instituto emisor seguirá reduciendo la TPM, con lo que de aquí a cinco meses se ubicaría en 4,75%; en 4,5% en 11 meses y en 4,25% en diciembre de 2025.
EL PIB Y EL DÓLAR
Los encuestados también mantuvieron su estimación para el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, y lo proyectaron en 2,2%.
La cifra baja levemente para 2025 -a 2%, desde el 2,1% del sondeo anterior-, mientras que para 2026 se sigue previendo una expansión del 2%.
Sobre las perspectivas para el tipo de cambio se proyecta que estará en $960 en un plazo de dos meses, para luego bajar a $930 en 11 meses y a $900 en 23 meses.