Enel Distribución respondió a la histórica sanción de 280.000 UTM —más de $18.800 millones— impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Según se informó esta mañana, la multa se debe a los prolongados cortes eléctricos que afectarán a cerca de 700.000 clientes en agosto de 2024, dejando a algunos sin suministro por más de dos semanas.
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La empresa emitió un comunicado breve en el que defendió su actuación frente al evento climático extraordinario ocurrido en agosto y adelantó que tomará medidas legales contra la resolución de la SEC.
«Respecto a las multas cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber accionado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley», expresó la compañía.
SEC
Por su parte, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, subrayó la importancia de la sanción, indicando: «Esperamos que con este reproche medidas normativas la empresa adopte las, responda a sus clientes, realice el cumplimiento normativo de estándares sobre el mantenimiento, sobre acudir a los cortes cuando las personas están sin suministro, de disponer de los canales de atención y de contar con información para la toma de decisiones».
Asimismo, Cabeza aclaró que la multa no busca compensar a los clientes afectados, ya que «el proceso de compensación lo llevaron adelante voluntariamente todas las distribuidoras a sus clientes, salvo la que lo llevó a sede judicial», refiriéndose a Enel.
DIEGO PARDOW
El ministro de Energía, Diego Pardow, calificó las sanciones como «graves», destacando que implican «una cantidad del orden de los US$18 millones por distintas infracciones».
Explicó que estas están relacionadas con aspectos como la calidad del suministro, los tiempos de recuperación, la atención al cliente y el mantenimiento de la red eléctrica, incluyendo las podas necesarias.
Además, señaló que existen investigaciones en curso por otros procesos sancionadores vinculados al mismo evento, así como por el fallecimiento de tres personas electrodependientes durante los cortes.
Pardow enfatizó dos aspectos relevantes de esta sanción: primero, que «fueron completadas en cerca de seis meses y muestran que nuestras instituciones funcionan y que cuando hay una infracción a la regulación del sector eléctrico las sanciones llegan en tiempo oportuno». En segundo lugar, resaltó que «nadie está por encima de la ley y que las reglas que tenemos en nuestro país son importantes y que las cumplen todo el mundo».