La noche del viernes, la Región Metropolitana (RM) vivió una nueva jornada de violencia tras el homenaje callejero a los dos hinchas de Colo Colo que murieron durante una avalancha en las afueras del estadio Monumental. Lo que comenzó como una velatón pacífica en Plaza Italia terminó con enfrentamientos, barricadas, cierre de estaciones del Metro y ataques a una comisaría.
DE VELATÓN A CAOS
A eso de las 19:00 horas, grupos de simpatizantes del Cacique comenzaron a reunirse en el centro de Santiago. Con pancartas, velas y cánticos, rindieron tributo a un niño de 12 años y una joven de 18, fallecidos durante el intento masivo de ingreso al estadio el jueves por la noche.
Sin embargo, la manifestación pacífica escaló rápidamente. Un grupo comenzó a lanzar piedras, interrumpió el tránsito y levantó barricadas en las principales arterias. Carabineros respondió con carros lanzagases y lanzaguas. La estación Baquedano del Metro cerró sus accesos de Línea 1 y Línea 5, habilitando solo la combinación entre trenes.
Lea también: Incidentes afuera del Monumental pese a suspensión del Arengazo
El caos vial obligó a desvíos en Avenida Vicuña Mackenna, Providencia y Santa María, entre otras, según reportó el Ministerio de Transportes.
ATAQUES Y DISTURBIOS
La tensión se replicó en varias comunas. En Cerro Navia, cerca de la 45° Comisaría, un grupo de 40 encapuchados intentó avanzar hacia el cuartel lanzando objetos contundentes. Personal de Control de Orden Público dispersó al grupo con elementos disuasivos. No se reportaron lesionados ni daños.
En la misma comuna, se levantaron barricadas y se incendió un microbús, que fue apagado por Carabineros. Simultáneamente, en Peñalolén, manifestantes bloquearon Av. Grecia con barricadas y lanzaron fuegos artificiales en el sector de Lo Hermida.
También hubo incidentes en Quilicura, San Joaquín y las inmediaciones del Metro Universidad Católica, que cerró sus accesos pasadas las 22:00 horas.
ORIGEN DE LA TRAGEDIA
Las víctimas fallecieron al ser aplastadas por vallas papales tras una avalancha ocurrida cuando hinchas rompieron el cerco de seguridad para ingresar sin entrada al partido de Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza.
La Garra Blanca ha apuntado a Carabineros, y algunos de sus mensajes en redes sociales llamaban a protestar frente a recintos policiales.
#Santiago | Personal de Control de Orden Público interviene con vehículo lanzaaguas en Av. Vicuña Mackenna Oriente con Línea O’Higgins, debido a destrozos y daños al mobiliario público.
La acción permitió la detención de un individuo. #OrdenyPatria pic.twitter.com/9rtJaneElD— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) April 12, 2025
#Santiago | Corte de tránsito en Av. Vicuña Mackenna Oriente con Línea O’Higgins debido a la presencia de al menos 70 individuos que interrumpen la circulación vehicular.
Se recomienda preferir vías alternativas mientras se gestiona la situación. #LaPrevenciónEsNuestraEsencia pic.twitter.com/m56gxDP8KR— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) April 11, 2025
#CerroNavia | Se registran barricadas incendiarias en Calle Huelén con Mapocho, donde sujetos también incendiaron una micro.
Personal COP interviene con vehículo lanzaguas y logra apagar el fuego. Se recomienda evitar el tránsito por el sector mientras se normaliza la situación. pic.twitter.com/wyp4IR6U1S— Prefectura Santiago Occidente (@CarabPOccidente) April 12, 2025
22:09 hrs. Estación U. Católica #L1 se encuentra cerrada y sin detención de trenes por manifestaciones al exterior.
— Metro de Santiago – #50Años (@metrodesantiago) April 12, 2025