Nacional y economía

Escándalo: Contraloría denuncia que municipios pagan a más de 100 mil «funcionarios fantasmas»

María González

Periodista

funcionarios fantasmas
Foto: Agencia Uno
De acuerdo al informe de Contraloría, 106 mil funcionarios no están registrados en SIAPER

Esta semana, un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que aproximadamente una de cada cinco personas que trabajan en la administración de las municipalidades no se encuentran registradas en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper).

En concreto, se trata de 106 mil funcionarios a nivel nacional. Esta elevada cifra ha generado interrogantes sobre la existencia de los denominados «funcionarios fantasmas» o graves deficiencias en los procesos administrativos y de control interno de los municipios.

Lea también: Contraloría informa que el 58% de las unidades de control tiene menos de tres funcionarios.

«FUNCIONARIOS FANTASMAS»

El reporte, elaborado con información obtenida desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), reveló el Top 5 de comunas con el mayor número de personas en esta situación irregular. Entre los municipios con mayor cantidad de personas no identificadas lidera Santiago (2.081), Talcahuano (1.764) y El Bosque (1.544).

En esa línea, el informe también arroja que Arica encabeza la lista de comunas con actos administrativos no registrados en el sistema (con 17.217). Le siguen Caldera, con 12.809; Huara, con 10.926; Copiapó, con 8.739; y Curanilahue, con 6.902.

A nivel nacional hay un total de 345 municipios, de los cuales 231 cumplieron satisfactoriamente con el proceso requerido. Sin embargo, un 43% de los actos administrativos reportados por estas entidades locales no se encuentran asentados en la plataforma SIAPER, según reveló Contraloría.

ENTREGA DE INFORMACIÓN

La obligación legal, establecida en la Ley N°18.695, exige a las municipalidades comunicar a la Contraloría los actos administrativos relativos a su personal. Sin embargo, se ha constatado un incumplimiento generalizado de esta normativa en numerosos casos.

Junto con ello, se identificaron municipios que no sólo omitieron responder a la solicitud de información de la Contraloría, sino que también presentan un número considerable de personas que recibieron pagos por rentas u honorarios durante los años 2022 y/o 2023 sin estar inscritas en el Siaper.

De acuerdo al organismo, entre las que no entregaron información, las municipalidades de Santiago, El Bosque y Puerto Montt encabezan la lista con la mayor cantidad de individuos sin registro. Más atrás le siguen Coronel, Tomé, Curicó, Alto Hospicio, Lebu, Santa Bárbara y Chiguayante.

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