El 22° Juzgado Civil de Santiago determinó que el fisco deberá indemnizar con $245 millones a los padres, hermanas e hija de un reo que fue asesinado en el penal Colina II.
Es por concepto de «daño moral», luego de que Jaime Sebastián Cárcamo fuese agredido con un arma blanca al interior del penal. El hombre falleció el 4 de febrero de 2018 tras recibir al menos dos puñaladas en su cuerpo por parte de otro interno.
Lea también: La dura carta de Mauricio Redolés a la alcaldesa de Santiago
El tribunal estableció la responsabilidad del Estado por falta de servicio, «al no impedir el acceso y uso de armas blancas por quienes están bajo su cuidado» en el penal de Colina II.
DESCUIDO
Según el fallo, el hombre fue «agredido con un arma blanca que en modo alguno debió hallarse en dependencias pertenecientes al recinto penitenciario, pues a la referida Institución, en el marco del compromiso de seguridad, le asiste la obligación de impedir el acceso y uso de ese tipo de armas, y su mera existencia en poder de un interno refleja el descuido en la adopción de las providencias de resguardo necesarias para evitar que los reclusos puedan causarse daños entre sí, más cuando no fue encontrada solamente un arma blanca, sino que 128 de estos objetos corto punzantes, lo que da cuenta de una negligencia en el servicio, a luz de su regulación y de las obligaciones que le asiste».