Entre el 27 y 29 de septiembre, los trabajadores del gremio ya habían paralizado, exigiendo con ello el pago de deudas «relacionadas con el incentivo al retiro, el Bono de Trato Usuario, pasantías y financiamiento».
No obstante, según el Consejo Directivo de la Confusam, el Ministerio de Salud no respondió y por ello este jueves podría generarse «una nueva paralización como trabajadores de la asistencia primaria de salud del país, de no tener respuestas concretas de gobierno
Desde la Confusam, afirman que el paro anterior tuvo 93% de adhesión a nivel nacional en los diversos centros de salud primaria del país. Algo que se vio reflejado en la gran marcha por el centro de Santiago del día 29 de septiembre.
EL TERCER PARO NACIONAL EN DOS MESES
El 22 de agosto, y durante 24 horas, la Confusam paralizó por las mismas demandas, exigiendo por sobre todo el incentivo al retiro oportuno, ya que 30 funcionarios fallecieron a la espera del pago.
Otro de los gremios de salud que ha paralizado en más de una ocasión durante los últimos dos meses es la Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats), que actualmente incluso se encuentra en paro nacional.
Si Confusam no logra un acuerdo con el Gobierno, se sumaría a la Fenats.