Esta semana, un estudiante de 16 años del Liceo Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas, fue apuñalado por un escolar de 17 años de otro establecimiento educacional. El ataque fue en la zona torácica, lo que le ocasionó una herida que comprometió su corazón.
Según consignó Diario El Pingüino, y de acuerdo al relato de testigos, el enfrentamiento entre los jóvenes se habría registrado cerca de la intersección de Avenida Colón con calle Jorge Montt. Esto, a escasos metros del liceo donde estudia la víctima, quien, al momento de salir a colación, se encontró con su agresor.
Tras el ataque, este último se dio a la fuga. Mientras que el afectado, gravemente herido, logró regresar al liceo por sus propios medios, siendo asistido por personal del recinto. La llegada del SAMU le permitió recibir oportuna atención prehospitalaria con maniobras de reanimación, siendo estabilizado y trasladado hasta el Hospital Clínico Regional.
Lea también: Lota: Estudiante muere apuñalado tras riña escolar.
ESTUDIANTE APUÑALADO EN PUNTA ARENAS
Una vez allí, tal y como explicó el doctor Cristián Gallardo, cirujano de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes, el joven ingresó con «compromiso de conciencia, casi inconsciente». Y, tras perder una gran cantidad de sangre, fue derivado a pabellón.
Durante la intervención de casi tres horas, se evidenció una «lesión penetrante en el corazón del ventrículo derecho», la cual debió ser suturada de urgencia. Luego de la intervención, el paciente quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos. En tanto, se informó que su evolución durante las primeras 72 horas será crucial.
FORMALIZAN A ATACANTE DE LA VÍCTIMA
Posteriormente, el agresor fue entregado voluntariamente por sus familiares en Carabineros y quedó a la espera de su control de detención. Desde la institución, el general Marco Alvarado confirmó que se dispuso un operativo investigativo con personal del OS-9, SIP y el Laboratorio de Criminalística para reunir los antecedentes y entregarlos al Ministerio Público, que encabeza la investigación del caso.
Por otro lado, desde La Prensa Austral informaron que la fiscal Rina Blanco, quien lleva el caso, expuso que el ataque fue premeditado y buscaba matar a la víctima. Razón por la que el agresor fue formalizado por el delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, y se solicita su internación provisoria.
SEREMI DE EDUCACIÓN DE MAGALLANES
El seremi de Educación, Valentín Aguilera, expresó que como ministerio se encuentran «consternados por esta situación, que consideramos de mucha gravedad». Junto con ello, recalco que «condenamos enérgicamente este hecho».
Aguilera informó que han acompañado a la familia de la víctima junto con el Servicio Local de Educación Pública. Además, indicó que este tipo de hechos «nos llevan a una profunda reflexión como sociedad».
En ese contexto, anunció que este miércoles se llevará a cabo la jornada nacional «Todos presentes en contra de la violencia», instancia de reflexión en los establecimientos educacionales.