El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al gerente general de la Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, y Carabineros, dieron a conocer los resultados de un estudio observacional de conductas de riesgo en la conducción.
Cabe precisar que el análisis se aplicó en la principal avenida de Santiago, Alameda Bernardo O’Higgins a la altura de Santa Lucía. Esto, mediante una cámara de alta tecnología, la cual controló a 181.896 vehículos por cerca de un mes.
Se trata, en definitiva, de una herramienta que es parte de una estrategia de observación automatizada dirigida a generar evidencia sobre comportamientos de riesgo en zonas urbanas de alto riesgo, según detallaron desde la cartera.
El titular de Transportes explicó que el estudio «nos levanta una alerta sobre las diversas conductas de riesgo que lamentablemente aún persisten en los conductores. Pero además nos entrega una herramienta importante de concientización vial en el trabajo que a diario realizamos desde el Ministerio».
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CONDUCTAS DE RIESGO
Muñoz señaló que el trabajo «nos reafirma que el exceso de velocidad es uno de los principales problemas”. En mayo, la herramienta evidenció que 39.746 autos no respetaron el límite establecido. De hecho, algunos alcanzaron los 112 km/h en “uno de los ejes más transitados del país».
Tanto Transportes como la Mutual indicaron que, durante mayo, dos de cada 10 vehículos controlados (22%) cometió alguna infracción. De ellas, el exceso de velocidad fue la más reiterada, seguida por no uso del cinturón de seguridad (893 casos) y uso del celular mientras se conduce (121 casos).
El estudio reveló que, del total de la muestra, dos de cada 10 autos registraron una potencial infracción, cifra que coincide con la tasa promedio de rechazo (infracciones) que se cursan en fiscalizaciones del Ministerio de Transportes. Respecto a esto, se señaló que dicha tasa ha disminuido en un 50% desde 2022 a la fecha.
INFRACCIONES VIALES
En cuanto al no uso de cinturón, menos de un 1% registró alguna potencial falta. Este punto coincide con la «tendencia al alza registrada por el último estudio observacional de Conaset vinculada a ocupar este elemento de seguridad: en comparación con 2021, ha crecido tanto entre conductores, del 86% al 88%, como entre los copilotos (del 72% al 78%)».
Sobre el uso de celular, el análisis muestra una «importante señal de cambio respecto a este elemento distractor, especialmente porque otros estudios mantienen a esta acción como una de las principales causas de siniestros».
Las autoridades indicaron que el estudio es de gran importancia y que según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, durante el último año los accidentes de trayecto «representaron el 28% del total de accidentes laborales en el sistema de mutualidades, con 56.675 casos registrados y 133 personas fallecidas».
«Se estima que casi 7 de cada 10 muertes en contexto del trabajo, tienen su origen en siniestros viales o que involucran vehículos, ya sea durante la jornada o en los trayectos», comentó el gerente de la Mutual de Seguridad.
En esa línea, «cuando hablamos de proteger a las personas en sus espacios de trabajo, no podemos dejar fuera un aspecto esencial: la seguridad vial. Esta no comienza ni termina en la puerta del lugar donde trabajamos, sino que se extiende a los trayectos cotidianos entre el hogar y el trabajo, y viceversa».