La Comisión Europea autorizó el jueves la creación de una empresa conjunta entre la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), centrada principalmente en la producción de litio, según se detalló en un comunicado de la institución.
De acuerdo con el Reglamento de Concentraciones de la UE, el Ejecutivo comunitario concluyó que la operación propuesta no generaría problemas de competencia, debido a las posiciones de mercado relativamente limitadas de las compañías involucradas.
Lea también: ISP anuncia retiro voluntario de producto farmacéutico
La operación, notificada el 3 de marzo, se revisó bajo el procedimiento simplificado de fusiones, según indicó Bruselas.
SQM se dedica a la producción y comercialización de litio, yodo, fertilizantes, potasio y productos químicos industriales.
SQM Y CODELCO
Por su parte, Codelco se especializa en la prospección, desarrollo y explotación de recursos mineros, así como en la transformación de estos para producir cobre refinado y subproductos, los cuales comercializa a nivel mundial.
La nueva entidad, SQM Salar, cuenta con un contrato con el Gobierno chileno relacionado con el arrendamiento y las condiciones para la explotación del litio en el Salar de Atacama, vigente hasta el 31 de diciembre de 2030.
Por lo tanto, SQM Salar se encargará de la prospección, fomento y explotación de recursos mineros en Chile, con un enfoque particular en el litio.