El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, imputado como autor de delitos tributarios, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita.
Este es el segundo intento de la defensa para cambiar la medida cautelar -que cumple desde el pasado 16 de junio-por una de menor grado, argumentando que cuenta con irreprochable conducta anterior y que no existe peligro de fuga.
La jueza Cecilia Villanueva desestimó el recurso presentado y decretó que Torrealba permanezca en el Anexo Capitán Yáber, pues «no hay cambio sustancial en el hecho punible, sino que más bien disminuyó el monto que no se encuentra justificado. Eso no altera de manera sustancial los ilícitos por lo que fue formalizado».
El fiscal Fracisco Jacir, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, valoró la decisión del tribunal, y explicó que se «sostuvo que los delitos por los cuales ha sido formalizado el imputado subsisten, no han sido variadas las circunstancias que se tuvieron en vista para aquello, y por lo mismo entonces se mantiene la medida cautelar».
El abogado defensor del exalcalde, Francisco Velozo, dijo, en cambio, que «es una resolución que, a nuestro modo de ver, acoge parte de las alegaciones que nosotros vertimos y que tiene que ver precisamente con la ausencia de un peligro de fuga o de reiteración, que son los criterios que la ley establece para efectos de decretar la prisión preventiva; es decir, por primera vez un tribunal ya ha asentado que no hay riesgo en este proceso respecto de una eventual fuga».
La defensa anunció que seguirá buscando futuras instancias para que la prisión preventiva sea sustituida por una de menor grado.
DESVÍO DE DINEROS
Los ilícitos que se le imputan a Torrealba se habrían originado en el marco de los programas Vita de ese municipio, que abarcaban áreas como salud, deporte y emprendimientos. La fiscalía afirma que el exalcalde desvió de manera irregular más de $ 760 millones a su bolsillo.
El caso se destapó ante una denuncia en 2021 de la nueva alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, realizada debido al testimonio del jefe jurídico del municipio, Mauricio Irarrázabal.