El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un excarabinero a ocho años de cárcel por el uso injustificado de una escopeta antidisturbios durante el estallido social.
Los disparos que realizó el ex cabo primero de Carabineros dejaron sin visión permanente en el ojo izquierdo de un joven, además de graves lesiones en su cuerpo, a principios de las manifestaciones de octubre de 2019 en La Cisterna.
El exuniformado fue condenado a cinco años y un día de prisión por el delito consumado de lesiones graves gravísimas. Asimismo, fue condenado a tres años u un día de cárcel por el delito de disparos injustificados en la vía pública.
Lea también: Hombre en estado de ebriedad robó auto y arrasó con comercios en Iquique: Fue detenido
Por otro lado, el excarabinero fue absuelto del delito de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves gravísimas, ya que el Tribunal consideró que faltaban pruebas.
A la condena de suma una subteniente de Carabineros, que fue imputada como coautora de disparos injustificados en la vía pública, por lo que fue condenada a tres años y un día de cárcel, obteniendo el beneficio de libertad vigilada intensiva. La acusada fue igualmente absuelta del delito de apremios ilegítimos.
LA VÍCTIMA RESULTÓ CON LESIONES EN TODA SU CARA Y CUERPO
El hecho concreto ocurrió el 20 de octubre de 2019 cerca de las 18:30 horas. La víctima caminaba con un amigo por Gran Avenida, cuando un sargento de Carabineros golpeó a su amigo con una patada tras intercambios verbales.
Tras el altercado, el excarabinero condenado recibió la orden de disparar mientras se ubicaba en el segundo piso de la Municipalidad de La Cisterna. Fue la subteniente imputada la que dio la orden, pero esta no tenía ninguna justificación ni daba instrucciones sobre cómo disparar ni consideró otro método antes de recurrir al uso de la escopeta.
El exuniformado obedeció y comenzó a disparar varios proyectiles contra las víctimas, resultando el joven más afectado con un agujero macular traumático en el ojo izquierdo, contusión ocular, pérdida permanente de la visión, así como lesiones en su nariz, párpado, brazo izquierdo, antebrazo derecho, piernas y el pie izquierdo, todos por impacto de perdigones.